Loma La Lata: sube la tensión ante el bloqueo mapuche

Un grupo de Gendarmería se movilizó a la zona para instar a los manifestantes a desalojar.

neuquén

Un grupo de gendarmes llevó una intimación judicial a los manifestantes de la comunidad Kaxipayiñ para que desalojen un piquete que impide una serie de trabajos de YPF en el bloque hidrocarburífero Loma La Lata, en Añelo. El bloqueo no afecta a la producción en marcha, puesto que no impide la actividad en los pozos.

En la protesta participan unos 30 miembros de la comunidad. YPF presentó un recurso de amparo ante tribunal Federal Número 1 y la jueza Carolina Pandolfi hizo lugar al recurso. Gendarmería lo comunicó en el territorio a los integrantes de la comunidad que protestan, aunque hasta el cierre de esta edición no se había registrado un desalojo compulsivo.

Miguel Quiruga, abogado de la comunidad Kaxipayiñ, declaró en la radio RTN que la jueza le había manifestado que no le iba a temblar el pulso si debía desalojar por la fuerza pública el acceso al área petrolera. Quiruga cuestionó que la magistrada aplique al pie de la letra el derecho civil y comercial y no tenga el mismo apego por los tratados constitucionales que favorecen la cuestión mapuche.

La situación en Loma La Lata volvió a complicarse en los últimos días, cuando los integrantes del grupo mapuche rompieron el acuerdo que había devuelto la paz a la relación con YPF, tras más de un año de confrontación con interrupción de las operaciones empresariales.

Durante el tiempo en conflicto, YPF debió frenar los planes de perforación de unos 21 pozos. La comunidad tiene derechos de servidumbre sobre el área de hidrocarburos convencionales. La negociación del acuerdo que se firmó a fines abril giró en torno a una suma de plata en compensación millonaria para los Kaxipayiñ.

La comunidad mapuche cobró cerca de una tercera parte del total acordado con un cronograma que incluía las actividades que desarrollaría YPF, entre las que se anotaron la remediación del suelo.

Hay 21 perforaciones en espera

Plan de acción frenado

YPF tiene un plan para perforar 21 pozos, que fue demorado por la protesta de la comunidad Kaxipayiñ, que reclamó la remediación de pasivos ambientales y una compensación monetaria.

Las cuentas de fondo

Un acuerdo firmado a fines del mes pasado entre la comunidad e YPF estableció un cronograma de trabajos que incluía la perforación de seis pozos. Uno de estos ya está en marcha.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído