El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Docentes

Los docentes universitarios paran por dos días

Es el martes y miércoles, en la Unco y el resto del país. Reclaman un incremento salarial acorde a la inflación y que les reconozcan gastos de movilidad.

Este martes 6 y miércoles 7 de abril, hay un paro de docentes en todas las universidades del país. Reclaman un incremento salarial acorde a la inflación y el pago de los gastos de conectividad. La medida afectará el dictado de clases virtuales en la Unco.

A nivel local, el gremio Adunc adhirió al paro de dos días, de modo que incidirá en la Universidad Nacional del Comahue. Este cuatrimestre, la casa de estudios funciona con clases virtuales. Por eso, la medida implica que no haya actividad en las plataformas.

Micaela Gómiz, secretaria general de Adunc, explicó que el año pasado "tuvimos tres actas salariales con un 23 por ciento de aumento en total, en cuotas, y, como nuestra paritaria es de marzo a marzo, entendemos que hay un 20 por ciento de pérdida en nuestros sueldos en relación a la inflación".

"Reclamamos eso y la conectividad, que no tuvo un reconocimiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias a nivel nacional", resaltó y comentó que "acá, en el Comahue, logramos en diciembre que las autoridades reconozcan 3800 pesos por única vez, que resultaron insuficientes para 2020 y, en un nuevo pedido para 2021, nos respondieron que no cuentan con fondos presupuestarios".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCONADUHistorica%2Fstatus%2F1379075793104613380

Señaló que "sólo cinco universidades del país otorgaron algún monto por conectividad, pero no estuvo previsto presupuestariamente y por eso el reclamoes que sea el ministerio de Educación el que lo incluya como se hace en la paritaria con Ctera" (los docentes dela educación básica y obligatoria).

El martes 7, la medida coincide con una jornada nacional de protesta de la CTA Autónoma, de modo que se unificarán todos los reclamos sectoriales. Además de los docentes universitarios, estarán de paro los trabajadores de la salud nucleados en Fesprosa, entre otros.

"La docencia universitaria y preuniversitaria, nucleada en Conadu Histórica, viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20 por ciento con relación a la inflación", advirtieron los profesores a través de un comunicado.

Para el 2021, el pedido salarial es que se tomen en cuenta las previsiones inflacionarias y se incluya una cláusula gatillo que garantice que los profesores no pierdan poder adquisitivo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas