Los Espartanos invitaron a los imputados del crimen de Fernando a unirse a su equipo
El equipo de rugby conformado por presos de diferentes penales le propuso a los 10 jóvenes: "El rugby da segundas oportunidades y esta es su casa, si quieren pueden ser parte del equipo".
Los Espartanos, equipo de rugby conformado por presos de diferentes penales del país, lamentaron el asesinato del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y mediante un video por Facebook manifestaron: “Este deporte no es parte del problema, sino la solución”, e invitaron a los diez imputados a ser parte de "las segundas oportunidades".
“Somos los más violentos de la sociedad”, se sinceró uno de los cuatro oradores de la publicación y el líder del equipo acompañó esa declaración: “Nosotros nos cansamos de cometer errores, pero el rugby nos dio una segunda posibilidad. Como capitán les quiero decir que este deporte da segundas oportunidades, que esto es Espartanos, esta es su casa, que están invitados para ser parte de nuestro equipo”.
Este proyecto se inició en el 2009 dentro del Penal 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires, y actualmente está en 65 unidades penitenciarias distribuidas en 21 provincias. Entrenan, salen a jugar, pero lo más importantes son los valores que transmiten: “Este deporte no es parte del problema, sino de la solución”, desarrolló uno de los jugadores y los números de reinserción social cuando logran la libertad lo avalan: solo el 5% de las personas que ingresaron a Espartanos regresaron penal, mientras que el porcentaje de reincidencia en las cárceles es del 65%.
El video comienza con un pésame del equipo a la familia de Fernando y relatan que “todos los viernes rezan el rosario y piden por su alma”. A su vez, este equipo intenta sacarle el estigma de la relación rugby-violencia y uno de los oradores mostró su deseo: “Me gustaría que la sociedad no crea tanto en los prejuicios que tiene y que no sea igual de violento”.
“Nosotros nos cansamos de cometer errores, pero el rugby nos dio una segunda oportunidad. Como capitán les quiero decir que este deporte da segundas oportunidades, que esto es Espartanos, esta es su casa, que están invitados para ser parte de nuestro equipo”
La publicación termina con el grito de un equipo, acostumbrado a vivir en la violencia de la realidad social y de las cárceles de todo el país, y jugando un deporte como forma de aprender los valores para incluirse en la sociedad.
LEÉ MÁS
Ex puma estará en el show del Caviahue RugbyXtreme
CPEM 18: "La violencia en este colegio es cosa de todos los días"
Te puede interesar...
Dejá tu comentario