Los hermanos parricidas de Zapala están en libertad

Fue tras un pedido de la defensa de los hermanos Jara, acusados de asesinar a su padre en Zapala. La fiscalía no se opuso y un juez avaló la petición.

Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

Los hermanos Fernando (27) y Matias (21) Jara, acusados por el parricidio de Orlando Jara en la ciudad de Zapala, ya están en libertad. Tras un pedido de sus abogados defensores y la no objeción por parte de la fiscalía, un juez dispuso la revocación de la prisión domiciliaria que cumplían ambos y volvieron a la casa familiar en el barrio Zona II, donde ocurrió el hecho. Solamente se les prohibió mantener contacto con tres testigos claves de la causa, que son vecinos del barrio.

Te puede interesar...

"A la fecha no subsiste ningún riesgo procesal, respecto a los fundamentos tomados el 27 de enero cuando se dispuso la preventiva, por lo que consideramos la medida cautelar 'exagerada' y proponemos presentaciones ante fiscalía para tutelar cualquier riesgo de entorpecimiento de la investigación", fundamentó la abogada defensora Silvina Fernández, quien integra el equipo de la defensa de los hermanos Jara junto a Gustavo Lucero.

En este sentido, la letrada explicó que los dos hermanos han cumplido con todas las medidas solicitadas y han prestado colaboración en la causa, tanto al someterse a las pericias psicológicas y psiquiátricas, como en la apertura de sus teléfonos celulares. "Incluso Matías prestó declaración voluntaria ante fiscalía", sostuvo.

A su turno, la fiscal jefe Sandra González Taboada concordó con la buena conducta procesal de los acusados y en la colaboración que han tenido con la causa. Sin embargo, solicitó que se les imponga una prohibición de contacto con tres testigos, quienes viven a pocos metros de su casa familiar. "Hasta este momento, estaban detenidos en un domicilio distinto a la casa familiar, pero teniendo en cuenta la buena conducta que han demostrado, entendemos que no tendrán contacto con estos vecinos", explicó la fiscal.

SFP_Audiencia-parricidio-zapala-(6).jpg

Así, tras dar los nombres de los tres vecinos que han declarado en la causa, el juez Leandro Nieves autorizó el cese de la prisión domiciliaria y que regresen a la casa familiar; les impuso una presentación quincenal ante la fiscalía de Zapala; y les prohibió todo tipo de contacto por cualquier vía con los testigos mencionados. Por último, les informó a los hermanos que en caso de incumplir la prohibición, se les podría revocar el beneficio y volver a estar detenidos.

Cabe recordar que los hermanos Fernando y Matias están acusados como coautores del delito de homicidio agravado por el vínculo, el cual prevé una pena de prisión perpetua y un juicio por jurado popular. Sin embargo, la defensa sostiene que el menor de los hermanos, Matías, no tuvo participación en el hecho y dejó entrever que planteará la hipótesis de homicidio bajo emoción violenta en el caso del mayor, Fernando, delito que prevé una pena sumamente inferior. "Una vez que estén los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas, seguramente pediremos el sobreseimiento de Matías", confió Lucero.

"Es un gran paso. Estamos conformes con el resultado de la audiencia", expresó Lucero este mediodía al finalizar la audiencia realizada a través de videoconferencia. Es que, el juez de garantías estaba en la localidad de Chos Malal, los acusados y la fiscalía, en Zapala; mientras que la defensa particular en Neuquén capital.

SFP_Audiencia-parricidio-zapala-(4).jpg
Parricidio de Zapala: la audiencia se hizo por videoconferencia. 

Parricidio de Zapala: la audiencia se hizo por videoconferencia.

Relato de Matías

“Jara estaba calzado con un cuchillo a la cintura y nos dijo que nos iba a matar. Yo pensé que íbamos a morir”, relató ante la fiscal jefe Sandra González Taboada y el fiscal del caso Marcelo Jofré, el menor de los hermanos, en referencia a su padre, quien fue asesinado horas más tarde, esa madrugada del domingo 26 de enero de 2020, y que había irrumpido en la habitación donde dormía junto a sus hermanos Fernando y Giuliana.

En su testimonio, brindado a voluntad, Matias resaltó el mal accionar de los efectivos que no se llevaron a su padre, quien incluso los amenazó delante de ellos. Luego, recordó que acompañó a su madre adentro de la vivienda, y al salir quedó asombrado por la escena que observó. "Fernando tenía la cabeza (de Orlando Jara) en la mano y le seguía reclamando por los años de violencia", luego, vio el momento en que se sacó una selfie. En un relato que se entrecortaba, por la emoción misma de lo sucedido, Matías sentenció: "No era mi hermano. Nunca vi a Fernando así. Se había transformado. Yo estaba asustado, congelado y no entendía nada".

LEE MÁS

Parricidio en Zapala: "Salí y Fernando tenía la cabeza de Jara en la mano"

Parricidio: la defensa cuestiona el rol del Estado y el accionar policial

Parricidio en Zapala: aún no se probó la violencia familiar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído