Los neuquinos con ahorros no se tiran de cabeza al dólar

Según los bancos, hay igual o menos demanda que antes de la corrida.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La corrida cambiaria que se dio en la última semana de agosto no generó que los neuquinos con cierto poder adquisitivo y de ahorro se volcaran de manera masiva a la compra de dólares. Por el contrario, los bancos que operan en la región informaron a modo general que la demanda del billete verde por ventanilla no aumentó y hasta, en algunos casos, disminuyó.

En el Banco Provincia de Neuquén (BPN) se dio un pico de venta de 1.600.000 dólares en enero de este año, considerado estacional y producto de quienes vacacionan en el exterior, descendió en junio a 1.400.000 y terminó con una caída pronunciada en agosto (700.000 dólares).

Te puede interesar...

Una muestra de este fenómeno es que la entidad financiera provincial no incrementó la compra física de billetes que se hizo en abril y agosto, pese a las dos subas en el valor del dólar de 20 a 25 pesos y de 25 a 40. Eso fue uno de los indicadores que reflejaron que la búsqueda de dólares de parte de los clientes fue decreciendo a lo largo del semestre.

El Banco Nación, por su parte, registró desde la última devaluación a la fecha un leve aumento de la demanda de dólares cercano al 10 por ciento, algo que no fue considerado relevante. En ese lapso se vendieron sólo a clientes y si la operatoria consistía en pasar pesos a una cuenta en dólares. En la actualidad, con el registro de un valor más estable, se informó que se pueden adquirir billetes sin restricciones pero que la demanda es escasa y por montos chicos.

bancos fila cajeros1.jpg

Desde una entidad privada, como es el caso del Galicia, se indicó que no se incrementó en forma significativa el monto de compra de dólares por parte de los particulares respecto de lo que venía sucediendo las semanas previas a la devaluación. Y que en los últimos días, con una moneda norteamericana más estable, incluso con tendencia a la baja (el viernes cerró en algo menos de 39 pesos) la demanda “comenzó a moderarse”.

La compra de dólares en Neuquén la hacen por lo general ahorristas o gente que viaja al exterior, mientras que las operaciones grandes no pasan por la provincia, sino por bancos privados en sucursales de Buenos Aires. En la actualidad no existe un límite para la venta pero la disposición de billetes está relacionada con los depósitos en dólares, algo que también sucede con los pesos.

Respecto del país, en su último informe el Banco Central dio a conocer quiénes son los compradores de moneda norteamericana. De ahí surge que el 80 por ciento de esas adquisiciones corresponden a compras mayores a dos millones de dólares cada una, mientras que el restante 20 por ciento involucra a compras por 1700 dólares promedio.

bancos

3693 millones de dólares se compraron en julio en Argentina

Las transferencias brutas al exterior sin informar el destino final totalizaron u$s 1897 millones. Fue antes de la última corrida bancaria e involucró a grandes jugadores financieros.

Bajó la capacidad de atesorar

Teniendo en cuenta que en Argentina siempre fue la estrategia utilizada para quedar a resguardo de cualquier crisis, las razones que explican que la disparada del dólar no haya generado en Neuquén un aumento de la compra de este billete es la baja capacidad de atesoramiento que hoy tiene el ahorrista. Así lo explicó el economista Fernando Schpoliansky, quien aseguró que la gente “no está desesperada buscando dólares por una sencilla razón: en muchos casos ya no puede comprar”. Schpoliansky precisó que la actual demanda está sostenida porque el Banco Central vende 300 millones por día a los propios bancos, los fondos de inversión y las empresas. “En primer lugar porque tienen que pagar las importaciones y, en segundo, porque en el caso de las compañías multinacionales deben mandar sus utilidades a las casas matrices”, señaló.

LEÉ MÁS

La compra de casas ya se frenó por la suba del dólar

Neuquén está quinta en el ranking de deuda en dólares

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído