El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana organizaciones

Los reclamos por trabajo se mudan de los puentes a la Avenida Argentina

Las organizaciones sociales habían ocasionado un caos vehicular en los accesos a la ciudad, pero decidieron cambiar la modalidad de la protesta.

Tras el fracaso de las negociaciones entre las organizaciones sociales y el gobierno provincial, los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) informaron que lo desocupados continuarán con las medidas de fuerza pero sin cortes en los puentes carreteros Para este martes y miércoles están previstas movilizaciones a lo largo de la Avenida Argentina, entre la ruta y la avenida Leloir.

Diego Mauro, referente del FOL, expresó en declaraciones radiales que el gobierno no dio propuestas concretas a sus reclamos de trabajo genuino para los desocupados de Neuquén. El primer encuentro se dio el lunes 13, después de las elecciones PASO, en la cita que logró destrabar el conflicto tras 36 horas de cortes en los puentes carreteros.

Te puede interesar...

"De las ocho obras que tiene presupuestadas Nación en Neuquén, nos dieron una sola que es la más chica, de 15 millones de pesos", dijo Mauro y agregó que la participación en esa obra podría generar trabajo para 20 compañeros y compañeras, una respuesta que consideraron insuficiente.

Tras la amenaza de las organizaciones sociales de volver a cortar los puentes carreteros, desde el gobierno los convocaron a otras dos reuniones, el miércoles y el viernes de la semana pasada. Sin embargo, las nuevas propuestas del Ejecutivo provincial fueron insuficientes para los desocupados.

"Nos prometieron trabajos pintando los establecimientos públicos, pero era una idea nada más, no nos dijeron cuántos íbamos a trabajar ni por cuánto tiempo se iba a sostener ese trabajo", afirmó. Aunque aclaró que desde el gobierno les prometieron trabajos de pintura para 100 desocupados, Muro aclaró que no pueden pintar la escuela varias veces para sostener el puesto a lo largo del tiempo, por lo que rechazaron la oferta.

Para Mauro, el gobierno utilizó esas promesas para dilatar la resolución del conflicto y evitar cortes en el tránsito. Por eso, las organizaciones resolvieron regresar otra vez a las medidas de fuerza que, esta vez, no incluyen piquetes en los accesos a la ciudad.

Según explicó, este martes y miércoles están previstas movilizaciones que cortarán el tránsito en toda la Avenida Argentina, desde la ruta hasta la Avenida Leloir. El objetivo es visibilizar sus reclamos pero sin interrumpir los accesos a la ciudad ni causar el caos vehicular que ocasionó su reclamo a principios de este mes.

Por otro lado, las organizaciones sociales también reclaman por una actualización en las partidas que se entregan a los comedores y merenderos de la zona, para reducir el impacto de la inflación que complica las compras de alimentos. Sin embargo, esta temática no fue tratada en las reuniones con el gobierno, que apostó a hacer propuestas sólo en torno a la generación de puestos de trabajo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.030303030303% Me interesa
10.606060606061% Me gusta
1.5151515151515% Me da igual
3.7878787878788% Me aburre
81.060606060606% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario