El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Reyes

Los Reyes son más pobres que Papá Noel en pandemia

Desde Acipan y varias jugueterías aseguraron que en general las ventas fueron bajas, en contraste con la demanda para Navidad.

A diferencia de las postales y la facturación que dejaron los días previos a Navidad en jugueterías y comercios en general, los Reyes Magos pasaron por Neuquén con los bolsillos flacos, salvo algunas excepciones.

Desde Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) aseguraron que las ventas fueron "muy malas" para la celebración del 6 de enero, lo que contrastó con el boom de compras que tuvo lugar los días previos a las fiestas de fin de año.

Te puede interesar...

"Para Reyes cayó muchísimo, podemos atribuirlo a tres razones: una tiene que ver con la nueva cepa de COVID y el incremento de los contagios. Hay mucha gente que está aislada o preocupada, entonces no sale", analizó el presidente de ACIPAN, Daniel González.

Y continuó: "También hay mucha gente de vacaciones. El tercer motivo es de orden económico. Los gastos los hicieron todos para Navidad y Año Nuevo, así que los Reyes no pasaron en algunos casos". "Debe ser también porque antes de las fiestas la gente acaba de cobrar el aguinaldo", conjeturó.

Tras advertir que desde hace años la fecha de Reyes Magos convoca menos que Navidad en materia de consumo, González expresó: "El año pasado fue malo por la pandemia, era razonable por eso, por la situación de la que veníamos. Lo que llama la atención ahora es, ante una reactivación económica y un mayor consumo en todo el mes de diciembre, cómo cayó para Reyes. Ni siquiera es comparable con lo del año pasado, es otra historia", postuló.

ON - Jugueterias Reyes (8).jpg

En sintonía, desde Mundo Importado contaron que "la venta en juguetería no fue buena". "En Navidad se vendió mucho más. Reyes viene bajando desde hace tiempo, pero este año decayó mucho", advirtió Claudio, para luego remarcar que la demanda fue mucho menor a la de enero del 2021, época en la que se sentía más la recesión por la pandemia.

"La gente buscaba mucha juguetería barata. Varios pedían productos que figuran en Mercado Libre, pero que no se consiguen en Neuquén", apuntó antes de agregar que entre la mercadería más solicitadas se encuentran kits de pesca, monopatín, muñecas y accesorios para divertirse en el agua.

Un panorama similar describió Viviana de Apu Apu. "Muy tranquilo, no se vendió mucho este año. En diciembre se vendió durante todo el mes, no como en otros años que el fuerte venía después del 15. Pero para Reyes estamos lejos de otros tiempos. Con el año pasado no hay punto de comparación porque después de salir de las restricciones, cualquier cosa era buena, aunque sabíamos que no era así con los costos que uno tiene", manifestó.

"La gente hoy consume cosas más económicas. Los valores se elevaron y bajó el promedio de gasto para un regalo", explicó, al tiempo que destacó los juguetes didácticos y para el agua como los más solicitados.

ON - Jugueterias Reyes (11).jpg

La excepción a la regla

En contraste con lo manifestado por ACIPAN y otros locales de juguetes, desde El Niño Feliz celebraron la buena facturación que tuvieron esta temporada, aunque precisaron que la misma fue más significativa para Navidad.

"La verdad es que las ventas fueron altas. La gente consultó por Whatsapp y la Web, y luego - por el calor - se acercaban a retirar. Venían directo sabiendo que iban a encontrar lo que buscaban. En comparación con otros años, la gente vino más tranquila", subrayó Alexa, quien se desempeña como encargada de caja.

"Nosotros tenemos una oferta con amplia variedad de precios. Para Navidad, todo lo original que trajimos -como las Lol- se vendió y no llegó a Reyes. Igual se vendió bastante como triciclos, sillitas mecedoras, patines, bicicletas, pistolas de agua, set de snorkel, inflables que ahora nos quedó en oferta", enumeró.

ON - Jugueterias Reyes (3).jpg

"Superamos las ventas del año pasado, pero nada que ver la moneda del año pasado a la de ahora. Pero sí se superó, calculamos que por la diferencia de precios", planteó en alusión al encarecimiento de los productos.

Respecto al impacto del coronavirus en la demanda, Claudio de Mundo Importado advirtió que en la etapa con más restricciones se solicitaban más juegos de mesa.

Por su parte, Alexa de Niño Feliz no observó cambios en lo productos vendidos, aunque sí en la modalidad de venta. "Hubo gente que quizás estaba aislada o que no quería acercarse por el calor que hizo pedidos para sus nietos que viven en otro lugar. Pagaban por transferencia o Mercado de Pago. Igual esos casos fueron una minoría", aclaró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario