El clima en Neuquén

icon
31° Temp
20% Hum
La Mañana FMI

Mañana de caos en el tránsito por una protesta contra el FMI

Este martes, a partir de las 10, organizaciones piqueteras se manifestarán frente al monumento al General San Martín por el rechazo al pago de la deuda externa y en contra del FMI.

Tal como se anunciaba, este martes fue una jornada caos de tránsito en el centro de ciudad de Neuquén por una protesta nacional contra el Fondo Monetario Internacional.

Desde las 10, y bajo la consigna “Fuera el FMI” “No al pago de la deuda externa” y “Basta de ajuste”, organizaciones piqueteras y el Polo Obrero se concentraron frente al monumento al General San Martín, sobre la Avenida Argentina, como así también en las calles aledañas.

Te puede interesar...

Se trata de una jornada piquetera nacional que manifestaron el rechazo al acuerdo con el FMI. Las manifestaciones se replican en Plottier, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal.

Primero se apostaron en cada una de las esquinas que cruzan la Avenida Argentina, al resguardo de la sombra, y luego marcharon hacia la ex Ruta 22 para regresar al punto de partida. Largas filas de autos esperaban poder circular en el microcentro de la ciudad.

Desde el Polo Obrero indicaron, a través de un comunicado de prensa que “el pacto con el FMI, que propone el gobierno, implicará más ajuste que sólo cierra con represión a las luchas y a la juventud”.

Señalaron que las organizaciones piqueteras vienen enfrentando en las calles “el ajuste brutal que el Gobierno Nacional descarga contra las y los trabajadores para defender el pago de una deuda externa ilegitima e ilegal”.

Agregaron que se trata de un mecanismo por el que los gobiernos de las últimas décadas realizan una transferencia de recursos de los que menos tienen hacia un puñado de bancos y grandes capitales concentrados.

Embed

Puntualizaron que, tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández “apuró el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un ‘programa económico plurianual’ que contenga los acuerdos con el FMI en el proceso de renegociación de la deuda”.

Para las organizaciones, aceptar las condiciones del FMI para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, “va a hipotecar nuestro futuro cercano y mediato, convalidando la extensión de la hipoteca de la deuda con el FMI por lo menos por una década”.

Indicaron que la deuda no solo es impagable, “sino que constituye una inmensa estafa, que ahora el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de que nuestro pueblo soporte niveles históricos de pobreza e indigencia”.

Lo más leído