Manifestantes desalojaron las inmediaciones de la Uocra, pero se mantiene la toma de la sede

Por un pedido de la Justicia, las personas que acompañaban la medida debieron evacuar la calle y las veredas de la zona donde se encuentra el edificio sindical.

Embed

neuquén

La Justicia emitió, la tarde noche de ayer, la primera orden de desalojo desde que se produjo la toma de la sede de la Uocra en esta ciudad, el lunes a la mañana. Estuvo destinada a los manifestantes que apoyan desde el exterior del edificio a los compañeros del gremio que lo tomaron. La protesta de fondo continúa.

Te puede interesar...

La ocupación responde a un objetivo político: busca la remoción de la conducción de la filial provincial de la organización gremial de la construcción. Esa cuestión está lejos de resolverse. La dirección de la Uocra a nivel local está bajo el ala de la directiva nacional del gremio, que mantiene una intervención a cargo de Víctor Carcar.

Los funcionarios judiciales y gubernamentales que intervinieron en el caso están convencidos de que el desgaste será más determinante que un acuerdo político para la resolución de la toma. Los ocupantes se mantuvieron más de 24 horas sin que se permitiera la entrada de agua y comida, al menos formalmente. Luego, los policías que custodian la toma lo permitieron.

En la toma hay al menos unos 23 hombres y dos mujeres, quienes piden trabajar “sin miedo”.

En un diálogo con este diario, con la reja del frente de la sede tomada de por medio, Andrés, vocero de los ocupantes, dijo que la acción que llevan adelante persigue que “se termine la situación de violencia para los trabajadores. No la entendemos. No queremos la mafia de Carcar dentro del sindicato”.

La dirigencia de la Uocra ha hecho de la violencia un método de acción sindical. Ha canalizado por esa vía más de una confrontación de intereses de grupos internos.

Sobre la ocupación, Andrés se mostró preocupado por la contención de los participantes más jóvenes, quienes, dijo, son más proclives a “reaccionar ante una provocación”. Y esa chance la ven agravada por el despliegue policial, al que consideró “excesivo”.

Describió luego: “Estamos incómodos con la Policía. Si bien acá somos todos mayores, hay jóvenes y no queremos caer en la respuesta a la provocación”.

El vocero advirtió: “Hasta que no haya soluciones nos vamos a quedar acá. No sé cuánto voy a poder contener a los pibes”.

En la calle, el grupo que hizo sonar bombos y redoblantes de forma intermitente desde el inicio de la ocupación decidió acatar anoche el desalojo dictado por la fiscal Paula González. No obstante, prometió volver hoy con una mayor cantidad de integrantes. “Aguanten, mañana volvemos”, les decían a los ocupas mientras se retiraban.

Un menor en la toma y Macri de visita en la ciudad

El despliegue de seguridad alrededor de la toma es importante. Incluye, además de patrullas y policías, una autobomba y una ambulancia, con bomberos y profesionales de la salud afectados. Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad, dijo que el operativo en la calle Bouquet Roldán, entre Sargento Cabral y Elordi, “está garantizando la seguridad de todo el entorno, no solo de la Uocra. Hay vecinos, edificios y autos. Además, debemos evitar que no venga otro grupo antagónico y quiera tomar la sede como lo hicieron ellos”.

Anoche algunos manifestantes que estaban en el exterior de la sede sindical le dijeron a este diario que un chico menor de edad permanecía dentro de la ocupación, mientras la medida cumplía 36 horas desde su inicio.

La seguridad en torno a la sede de la Uocra tiene un objetivo de máxima hoy: evitar por todos los medios cualquier alteración del orden. En la jornada llegará el presidente Mauricio Macri a esta ciudad para participar en el Precoloquio de IDEA, al que asistirán referentes empresarios.

LEÉ MÁS

Gustavo Pereyra sobre la toma en la Uocra: "La Policía garantiza la seguridad"

Desde el interior de la toma: "No nos vamos a ir hasta que se vayan las autoridades de la Uocra"

La toma de la Uocra cumple 24 horas: sube la tensión y el Gobierno no va a desalojar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído