El clima en Neuquén

icon
19° Temp
25% Hum

Manzano Amargo tiene dos MasterChef de lujo

Son madre e hijo y estudian gastronomía. Los invitan a cocinar cuando hay visitas en el pueblo. Quedaron finalistas en un concurso provincial.

Los 500 habitantes de Manzano Amargo viven alejados de todo, pero tienen el lujo de contar con dos creativos de la cocina gourmet, madre e hijo, que deleitan a los funcionarios que pasan por el lugar con recetas vanguardistas. Son Marcela y Robinson, estudiantes de Gastronomía y aliados en la cocina. Esta semana, ambos quedaron finalistas en un concurso provincial, con un postre que ellos mismos crearon.

Robinson Tejerina Nuñez y Marcela Nuñez son oriundos de Neuquén capital, pero viven en Manzano Amargo desde hace una década. Se mudaron allí por trabajo y quedaron maravillados con la cascada La Fragua, el verde de los frutales y el aire de montaña.

Te puede interesar...

La vocación por probar nuevas recetas es herencia de la mamá de Marcela, que fue cocinera en un restorán. Por eso, lo primero que les llamó la atención de Manzano Amargo es que no tenga locales gastronómicos, confiterías ni pastelerías.

“Vinimos a Manzano porque mi papá es enfermero, mi mamá también es enfermera, y nos gustó el pueblo; se puede decir que lo hemos visto crecer”, comentó Robinson.

Añadió que el contacto con la naturaleza los nutrió de sabores nuevos, que nada tienen que ver con los del supermercado, y eso los alentó a probar recetas. Rápidamente, aunque no tenían el título oficial de “chefs”, se volvieron famosos en todo el pueblo.

“Y como somos amigos de los que han estado de intendentes, cocinamos para ellos o nos piden que hagamos algo cuando vienen los secretarios de gobierno”, aclaró. Relató que la última convocatoria “fue para el hermano del gobernador y le hicimos una trucha de acá, del río Neuquén, que lo dejó maravillado”.

cocineros 5.jpg

Hace poco, una conocida les avisó que dictaban la tecnicatura superior en Gastronomía en Andacollo y se anotaron. Hoy están en el último año, ansiosos por el título que los certifique como profesionales de la cocina.

Sus profesores de la tecnicatura fueron los que les hablaron del concurso provincial de pastelería, que organizó el ministerio de Turismo, en el que buscan una receta que identifique a Neuquén. Ellos crearon un postre con ingredientes de su pueblo y quedaron entre los cinco finalistas sobre 32 participantes.

El plato que amplió la fama de ambos a nivel provincial se denomina “madalenas o cupcake de ñaco y manzanas” y fue una receta experimental, en la que combinaron sabores complementarios.

Siempre mezclamos ingredientes ancestrales de acá con platos más modernos y , con este concurso, como a mamá le gusta la tarta de manzanas y también usábamos mucho ñaco en la tecnicatura, nos dijimos por qué no mezclarlos para ver cómo queda y nos gustó el resultado, porque el sabor tostado va en armonía con la fruta”, explicó Robinson.

Marcela precisó que “lo que hicimos fue un experimento con los dos productos, porque la manzana también le aporta humedad al ñaco”. Les pareció que el postre podía destacarse como una opción novedosa, pero no imaginaban que llegarían a la instancia final.

cocineros 2.jpg

Cuando los seleccionaron entre las mejores recetas, ellos estaban de viaje, así que fueron los últimos en enterarse de la noticia, que conmovió a todo Manzano Amargo. Hasta la intendenta, Malvina Antiñir, les expresó su orgullo por el reconocimiento.

“Para nosotros, ser seleccionados con esta receta es un gran logro y también lo es para el pueblo, que se encuentra a 600 kilómetros de la ciudad de Neuquén y es uno de los últimos lugarcitos, un pueblo muy chico de crianceros, que recién está resurgiendo a nivel turístico”, resaltó Marcela.

Indicó que parte del éxito “es porque en nuestra receta utilizamos el ñaco que se elabora acá como lo hacían los antiguos habitantes, con callana, que es como una lata que se cocina en el fuego”.

“Toda la región es muy rica en frutales y todo lo que usamos es cosechado en el pueblo o también el chivito con sello de origen y, como estamos cerquita del naciente del Neuquén, directamente pescás la trucha, la sacás y la cocinás; no hay nada congelado ni pasa por procesos químicos y por eso gusta mucho”, recalcó.

Para la premiación, deben presentar un video de su receta. Lograron que los filme una amiga, aficionada a la fotografía, pero mandarlo será un desafío porque el pueblo apenas tiene señal de Internet, hace poco se amplió la cobertura.

Embed

CONCURSO DE PASTELERÍA con SABORES DE NEUQUÉN: hoy les presentamos un postre con el que participaron los alumnos...

Publicado por Tecnicatura Superior en Gastronomía Andacollo en Martes, 13 de abril de 2021

Mientras aguardan con ansias la premiación, siguen con sus experimentos culinarios. Entre la larga lista de recetas gourmet que crearon, hay platos con chivito en distintas formas de cocción y preparaciones que incluyen mote, charqui y otros productos típicos de los crianceros del norte neuquino.

Marcela señaló que el plan es recibirse este año y poner un parador gastronómico; un lugar como para empezar y sorprender a los turistas y visitantes con platos de primera categoría, como los de las grandes ciudades, pero en un entorno donde la protagonista es la naturaleza.

web-FLYER-CONCURSO-pastelería.jpg

Los cinco finalistas del postre neuquino

Como incentivo a la gastronomía local, el ministerio de Turismo de la provincia organizó el concurso "Pastelería con Sabores de Neuquén”. Es un certamen amateur, para encontrar una receta original que identifique a nuestra región.

Además del equipo de Manzano Amargo, quedó finalista otra estudiante de la tecnicatura de Andacollo, Andrea Pardo, con el postre “panacota de huesillos con dulce de rosa mosqueta y crocante de harina tostada”.

Otras recetas seleccionadas son los “macarrons con harina de piñón relleno de productos regionales” que presentó Romina Fuentes, de Cutral Co, un plato titulado “El majestuoso” de Natalia Argüello, de San Martín de los Andes, y unos “waffles con crema moka de piñones y arándanos” de Laura Zúñiga, de Zapala.

El 10 de mayo, un jurado de expertos en pastelería y nutrición decidirá quiénes serán los ganadores, del primer al tercer premio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8543689320388% Me interesa
85.436893203883% Me gusta
3.8834951456311% Me da igual
1.9417475728155% Me aburre
3.8834951456311% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario