El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana mapuches

Mapuches arriaron la bandera argentina para izar el Wajmapu

La Universidad dio asueto para la conmemoración del año nuevo y permitió izar la bandera mapuche, pero en Viedma hubo un tenso cruce.

En distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue se izó esta semana la bandera mapuche para conmemorar el Wiñoy Xipantu, el inicio de un nuevo año mapuche. La iniciativa generó polémica y cobró relevancia a nivel nacional, con discursos a favor en contra.

El pico de tensión se registró en Viedma, con un repudiable accionar de la comunidad mapuche encargada de izar su bandera.

Te puede interesar...

Según aseguró el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ Pedro Carimán, los actos para izar la bandera mapuche fueron para “visibilizar una ausencia que está naturalizada en la institución universitaria como también en otras".

La Universidad respaldó el pedido de las agrupaciones mapuches y dio dos días de asueto académico para la realización de la festividad, lo que le valió críticas de espacios políticos nacionales como el PRO.

Año nuevo mapuche.mp4

Carimán defendió la iniciativa y aseguró: “Los símbolos de las naciones preexistentes a los Estados tienen derechos de ser puestos en uso. Los pueblos que hablan lenguas distintas y habitan un mismo espacio territorial tienen derechos a ser escuchados y a poder hacer uso de sus símbolos. Es un derecho básico y democrático”, manifestó.

En Viedma, sin embargo, al izar el Wajmapu, los referentes mapuches utilizaron el mástil principal de la sede universitaria y arriaron la bandera argentina. Ante el reclamo de las autoridades universitarias, negaron un acuerdo previo para utilizar un mástil alternativo y hasta les pidieron "que se retiren" para continuar con su ceremonia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario