Mendoza: hallan a uno de los dinosaurios más grandes

Es de una especie herbívora. Medía cerca de 28 metros de largo.

Malargüe
En 2014 los investigadores del Museo Egidio Feruglio de Trelew celebraban el hallazgo del dinosaurio que se consagró como el más grande del mundo. Una réplica se exhibe por estos días en el Museo de Paleontología de Nueva York.

Ahora, el descubrimiento de otro ejemplar de gran tamaño en Malargüe, Mendoza, suma un triunfo para los paleontólogos argentinos, en la dificil tarea de reconstruir cómo era la vida en la tierra hace más de 100 millones de años.

El dinosaurio encontrado por el geólogo Bernardo González Riga, de la Universidad Nacional de Cuyo, pertenece a los Titanosaurios, las criaturas terrestres más grandes que se hayan encontrado hasta ahora, y fue catalogado como Notocolossus gonzalezparejasi, una especie que habitó en el territorio de la Patagonia durante el período Cretácico.

Sin embargo, los científicos no descartan que pertenezca a otro tipo, ya que el ejemplar hallado es mucho más longevo.

Durante la excavación se encontraron huesos fósiles pertenecientes a la espalda, la cola, la pata delantera y la pelvis, sumando además a un pie posterior completo, que proporciona información clave para determinar cómo los Titanosaurios, enormes herbívoros con largo cuello y cola, conseguían soportar su peso.

"Las extremidades traseras de estos dinosaurios no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio", explicó González Riga, investigador de Conicet.

Las proporciones corporales del Notocolossus fueron comparables con las de los titanosaurios mejor preservados: la nueva bestia tenía alrededor de 25 y 28 metros de largo y pesaba entre 40 y 60 toneladas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído