Mexicano creó luminarias que funcionan con el sol

Están fabricadas con material de botellas de plástico PET recicladas.

Un ingeniero mecánico agrícola de México ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, patrocinado por el canal History, con el proyecto Aselus, que trata de una luminaria solar que utiliza materiales reciclados como las botellas de plástico PET. Para cada luminaria se usan 20 botellas y el fin es aprovechar la energía solar y beneficiar a las comunidades con menos recursos económicos. También diseñó una mochila hecha con lonas que tiene paneles solares integrados y un cargador con baterías, más una lámpara para que los estudiantes que no tienen luz eléctrica estudien en las noches.

“Desarrollamos soluciones sustentables para llevar energía a comunidades marginales, y nuestro primer desarrollo es esta luminaria solar. La idea es reutilizar las botellas, dado que México es uno de los mayores consumidores de agua en botellas en el mundo”, explicó Moisés Venegas, ganador del primer premio. El proyecto sirve para la iluminación de espacios interiores y está diseñado para ser montado en techos de lámina. “Cuenta con un interruptor y un cargador solar”, explicó Venegas. En tanto, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o poco soleados.

Te puede interesar...

El creador sostiene la idea de que esta innovación tecnológica “llegue a más comunidades y pueda generar soluciones tecnológicas. Incluso, pasar a otro nivel y que no sólo sirva para dar energía sino también internet en los hogares que viven en la marginación”.

El concurso es una iniciativa social de History y este año participaron casi 8000 proyectos de toda Latinoamérica. El jurado eligió a los cuatro mejores hasta finalmente dar como ganador al de Venegas, a quien premiaron con 60 mil dólares que deberán ser utilizados en el desarrollo de su proyecto, que en México puede resultar clave: “Quiero que llegue también a los niños en la sierra en el estado de Guerrero. México tiene cerca de 12,4 millones de personas que viven en la pobreza energética, y el 47% de esa población está en zonas rurales y utiliza medios como velas y kerosén para iluminarse”, explicó Venegas.

LEÉ MÁS

El chocolate y el vino tinto ayudan a vivir más años

El cáncer bucal tiene una mortalidad del 50%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído