Nación le pide a Neuquén que resigne $1700 millones

Es el monto que dejaría de recibir por el acuerdo del país con el FMI.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobierno neuquino ya sabe cuánto le podría salir el acuerdo entre la administración del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Son 1700 millones de pesos. Es la cifra que surgió de la reunión a la que asistió la Provincia, donde se comenzaron a establecer los números gruesos del presupuesto 2019, con el ajuste en los recursos que llegan a las provincias como tema sobresaliente.

Al igual que otras provincias en las jornadas precedentes, ayer fue el turno de Neuquén, que participó de este ámbito representado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

En diálogo con LM Neuquén, Monteiro expresó que Nación planteó, en parte, lo que había trascendido: que necesita achicar $300.000 millones de los fondos que transfiere a las provincias para cumplir con el acuerdo con el FMI. En ese contexto, la administración central está dispuesta a asumir dos tercios de ese ajuste, pero les pide a las provincias que se encarguen de la parte restante.

p08-f03--ministro-energia-monteiro-nqn.jpg

El ministro explicó que tal situación implicaría que Neuquén resigne 1700 millones de pesos. A esa cifra se llega al aplicar el índice por el que coparticipa la provincia, 1,7, a los $100.000 millones que les toca ajustar a los gobernadores.

“Al mismo tiempo, se plantea un escenario donde las provincias recibirían un incremento de recursos el próximo año, ya que Nación prevé un aumento de la recaudación y, por ende, en los fondos que se transfieren”, explicó el ministro.

A estas sumas se agregarían dos cuotas correspondientes al plan de devolución del 15% de fondos que les retenía Anses a las provincias hasta el 2016.

Ahora viene un período de 15 días, donde cada jurisdicción analizará el impacto del recorte planteado por Nación. “Luego habrá una nueva reunión en Buenos Aires”, adelantó Monteiro.

El ministro expresó que no recibir estos fondos implicaría, eventualmente, la necesidad de un “reacomodamiento”. Para otros gobiernos provinciales la situación es más cruda aún, como el caso de Chubut y Santra Cruz, con problemas para reunir el dinero para asumir el pago de los salarios de los estatales.

Omar Gutierrez

El pedido se realiza en un contexto en el que Neuquén podría sentir la presión de las colocaciones de deuda en anteriores administraciones y los compromisos de pago que debe asumir hacia adelante. Este año esa situación fue un tanto más llevadera, a partir de la mayor producción de hidrocarburos y lo que dejan en regalías a la provincias las operadoras del sector energético.

La plata que dejaría de percibir Neuquén es parte de los fondos que transfiere a las provincias. En 15 días habrá otra negociación en Buenos Aires.

nacion

LEÉ MÁS

Nación le pide a Neuquén ajustar $1700 millones

La ciudad zafará del ajuste en obra pública de Nación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído