El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum

Necesitan juntar $8 millones para ir al mundial de rafting en Kosovo

Doce jóvenes palistas de Aluminé piden una ayuda para poder viajar en julio.

Son un grupo de jóvenes deportistas de Aluminé que practican rafting y que se destacaron en los últimos años, obteniendo importantes logros a nivel regional, nacional e internacional. Dedican gran parte de su tiempo a entrenarse en forma individual y en equipo con la finalidad de mejorar y así buscar nuevos desafíos. Ahora, tienen por objetivo poder cumplir su sueño: viajar al Mundial de Rafting que se realizará del 25 al 31 de julio en Zubin-Potok en Kosovo y dejar a Aluminé, a la provincia de Neuquén y al país en lo más alto del podio. Sin embargo, a más de dos meses del torneo , los deportistas de Aluminé aún no saben si conseguirán el dinero necesario para trasladarse hasta Kosovo, ubicada en el sureste de Europa.

La selección argentina, conformada por los integrantes de la Escuela Municipal de Rafting de Aluminé, necesitan la suma de 8 millones de pesos para viajar y, según lo que manifestaron a LMNeuquén, hasta el momento no consiguieron la ayuda necesaria para concretar su sueño mundialista ni tampoco el apoyo de los sponsors. “Para poder ir a Kosovo, competimos en el Campeonato Nacional de Rafting que se realizó en octubre de 2021 en Aluminé, clasificatorio para el mundial y en el que los tres equipos obtuvimos la plaza ya que clasificamos en el primer puesto”, explicó Adrián Torres, de 20 años.

Te puede interesar...

Los tres equipos que clasificaron al mundial de este año son Los Torrentes (Sub 23), que se formó en 2018 compitiendo en distintas competencias nacionales e internacionales como el Campeonato Argentino y Copa Panamericana; Los Cóndores (Sub 19 masculino) con competiciones en distintas disciplinas del campeonato nacional y Leuvú que está formado por un equipo mixto Sub 19 y que tuvo la oportunidad de asistir a campeonatos nacionales y clasificarse a dos mundiales.

rafting aluminé (2).jpeg

El dinero que necesitan los palistas de Aluminé no sólo es para costear el viaje sino también la estadía y las comidas previas al inicio de la competencia ya que deben viajar antes para realizar la correspondiente adaptación. “La organización del mundial nos cubre solo la estadía de los días de competencia pero nosotros tendríamos que viajar unos días antes, salir el 18 de acá para llegar allá el 20, y de esta manera poder entrenar y conocer el río donde se llevará a cabo la competencia", explicó el palista.

Por otra parte, otra de las necesidades que tienen es la adquisición del equipamiento, palas, chalecos y cascos, indispensables para las competencias. “Para la competencia se usan unas palas de carbono que cuestan unos 250 dólares. “Lo ideal sería poder conseguirlas antes para entrenar con las palas que usaremos en el mundial", resaltó.

Torres precisó que hasta el momento no recibieron ningún tipo de apoyo. “Sabemos que con algunos otros deportistas la ayuda oficial siempre aparece a último momento. Pero a dos meses de tener que viajar a Kosovo esta situación nos llena de incertidumbre y miedo en que no podamos concretar nuestra participación en el mundial”, expresó.

Por el momento, solo han podido recaudar algo de dinero haciendo rifas o vendiendo productos de la región, por ejemplo, en la Fiesta del Pehuén.

rafting aluminé1.jpg
“Sabemos que con algunos otros deportistas la ayuda oficial siempre aparece a último momento. Pero a dos meses de tener que viajar a Kosovo esta situación nos llena de incertidumbre y miedo en que no podamos concretar nuestra participación en el mundial”, señaló el palista de Aluminé, Arian Torres,

La incertidumbre que los embarga la dejan de lado cuando llegan al Balneario Municipal para entrenar de cara al mundial. "Todo el tiempo entrenamos y con mucho esfuerzo sea en otoño, primavera, verano e incluso en invierno para desarrollarnos de la mejor manera tanto física como técnicamente", sostuvo el joven que cuando no entrena ni compite trabaja en el mantenimiento general de casas. Ahora aguardan que suba el río Ruca Choroy para entrenar en la pista de Slalom que presenta mucha dificultad por ser muy rápida y complicada.

“Entrenamos todos los días, de lunes a lunes, pero el próximo mes empezaremos a hacerlo en doble turno para llegar de la mejor manera a Kosovo", contó. El entrenamiento incluye las distintas disciplinas: Sprint, que consiste en un trayecto determinado del río en el que se corre una distancia de 2 a 3 minutos; Head to Head, en el que se enfrentan dos balsas; Slalom, prueba en la que se demuestra la destreza técnica del equipo y Down River, en el que se rema río abajo en unos 20 minutos y gana el equipo que lo hace en menos tiempo.

Los palistas de Aluminé señalaron que, en el caso que viajen, llegarán a Kosovo con muchas expectativas. “Sabemos que tenemos un muy buen nivel por lo que demostramos en el torneo Panamericano, más allá que los otros equipos también son buenos”, comentó Torres. Agregó que por lo que estuvieron averiguando, el río que será escenario del mundial es un río de grado 2+, que representa el nivel de fuerza del río. “En Aluminé tenemos un río grado 3+, la parte de Lonco Luán que viene de Villa Pehuenia hasta Aluminé, a veces llega a ser grado 4 o más, porque es muy fuerte. Creemos que este grado del río que tenemos y en el que vamos a competir que es menor, nos va a facilitar nuestro desempeño”, describió.

rafting aluminé (1).jpeg

"Si la ayuda no llega, haremos todo lo posible para recaudar el dinero por otros medios. Queremos ir, participar del mundial y no echar a perder todo el entrenamiento y el esfuerzo que venimos haciendo desde hace tiempo”, sostuvo Arian.

Por último, Torres expresó la esperanza que tienen de recibir una ayuda. No obstante, aseguró que "si la ayuda no llega, haremos todo lo posible para recaudar el dinero por otros medios. Queremos ir, participar del mundial y no echar a perder todo el entrenamiento y el esfuerzo que venimos haciendo desde hace tiempo”.

Los palistas de Aluminé son Agustín Espinosa, Fernando Filet, Nazareno Maidana, Gonzalo Morales Ancafil, Ignacio Bravo, Gastón Magaña, Franco Zapata, Arian Torres, Tomás Capelari, Julieta Vilte y Melany Kindenegt. El entrenador es Victor Capelari y el personal trainer Daniella Magaña.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario