Neuquén recibirá por día 48 toneladas de basura

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén. La basura de Plottier y Cipolletti comenzará “a la brevedad” su camino hacia el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN). Así lo anunciaron ayer las respectivas cúpulas municipales, en la firma del convenio que dispone el traslado de los residuos urbanos de ambas ciudades a esta localidad.

“Este es el primer convenio que se hace en toda la República Argentina entre municipios de diferentes jurisdicciones provinciales”, indicó el intendente capitalino Horacio Quiroga. En el acto, en el cual estuvieron presentes los intendentes Aníbal Tortoriello, de Cipolletti, y Andrés Peressini, de Plottier, se resaltó la importancia del acuerdo para disminuir los basurales a cielo abierto, su consiguiente impacto ambiental y para lograr un mejor manejo de los residuos en todas las localidades de la región.

En una primera instancia, ingresará al complejo el 60 por ciento de la basura de la ciudad de Plottier, lo que equivale de 25 a 28 toneladas de residuos diarios. Además, desde Cipolletti arrancarán enviando 20 toneladas diarias, el 20 por ciento de su recolección total.

La capacidad del complejo ambiental es de entre 700 a 800 mil toneladas de residuos diarios, de lo que Neuquén ingresa sólo 350 toneladas. Tal es la diferencia, que anunciaron que el objetivo final es transferir el ciento por ciento de la basura de ambas localidades al CAN y buscar más ciudades que se sumen al tratado.

“Este ejemplo de poder trabajar entre funcionarios de distintas provincias con un mismo objetivo, por el bienestar de la gente y del medioambiente, es admirable”, indicó Tortoriello.

El intendente de Plottier detalló: “Tener un basural a cielo abierto muchas veces es más costoso que tenerlo en orden. El traslado de la basura de Plottier nos va a permitir reducir los volúmenes de lo que tiramos allí y parar la gran quema de basura que tenemos ahora”.

Una vez que se termine el registro de todos los camiones involucrados en el traslado de los residuos, anunciado para los próximos días, comenzará la importación de la basura desde ambos municipios.

Este convenio permitirá importar residuos preferentemente residenciales, que no sean tóxicos, ni patógenos o líquidos. Además, el objetivo es llevar a cabo un proyecto de regionalización de los residuos, en el que cada ciudad separe sus reciclables en origen y sólo envíen los restos que deban ser enterrados.

Basura
Convenio. En el Centro Ambiental de Neuquén se concentrará la basura de la región.

Buscan sumar más ciudades

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación municipal, indicó que Neuquén está elaborando un proyecto para armar un consorcio de administración del CAN, junto con referentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este proyecto establece que se sumen otros municipios para repartirse la administración del predio. Una vez conformada, la idea se elevará a Nación y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de financiamiento.

Aseguraron que considerar incorporar un mayor volumen de residuos importados no deparará en mayores gastos, sino todo lo contrario: permitirá una distribución de los mismos, que hoy ascienden a 8 millones de pesos mensuales sólo para los residuos de Neuquén.

basura2

LEÉ MÁS

Quiroga, Peressini y Tortoriello firmarán el convenio para que Neuquén trate los residuos de Plottier y Cipolletti

Neuquén recibirá la basura generada en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído