El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana ovni

A 30 años del caso Polanco: el avistaje de un OVNI que sorprendió en todo el mundo

El 31 de julio de 1995, el comandante Jorge Polanco vivió uno de los episodios más enigmáticos de la aviación argentina. El hecho, jamás explicado oficialmente, cumple hoy tres décadas.

Treinta años después, el caso sigue generando preguntas sin respuestas. Aquella noche del 31 de julio de 1995, el vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas, un Boeing 727 proveniente de Buenos Aires con 140 pasajeros, se preparaba para descender en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Al mando estaba el comandante Jorge Polanco, quien jamás imaginó que sería protagonista de uno de los avistamientos de ovnis más resonantes en la historia del país.

Mientras realizaba la maniobra de aproximación, un objeto con luces potentes y cambiantes, entre azules, rojas y ámbar, se apareció en el cielo y voló durante 17 minutos cerca de la aeronave, realizando maniobras inusuales: deteniéndose en el aire, acelerando de forma abrupta y desplazándose de manera vertical y horizontal, sin patrón reconocible.

Se cortó la luz del aeropuerto, se magnetizaron todos los equipos del aeropuerto, y yo en todo momento me repetía que no tenía que perder el control”, recordó Polanco en entrevistas posteriores. “Hice lo que mi habilidad y experiencia me permitió hacer. La pasé mal, fue con miedo, porque estábamos frente a algo completamente desconocido”, agregó.

jorge polanco

Según el comandante, el objeto volador no identificado no sólo era visible desde la cabina, sino que también fue visto por otros miembros de la tripulación, personal en tierra e incluso confirmado por el piloto de un avión de Prefectura Naval Argentina que se encontraba en la zona.

La situación se complicó cuando las luces del aeropuerto se apagaron repentinamente, justo cuando el avión debía tocar pista. A pesar de la tensión, Polanco logró mantener el control de la aeronave y completar el aterrizaje sin incidentes mayores.

Años después, el relato sigue impactando y habrá una película

Con el paso del tiempo, en distintas entrevistas, el piloto continuó afirmando su experiencia: “Lo único que no puedo hacer es negar que de alguna manera cambió mi vida, me cambió hasta la manera de pensar” y ha asegurado que fue una situación traumática: "en ese momento la pasé mal, fue muy fuerte, mis compañeros estaban congelados".

polanco ovni

En una nota reciente con Matías Martín en Urbana Play, Polanco contó que firmó con una productora americana para hacer una película con su caso: "Me entusiasma desde el punto de vista para que la gente conozca, esto me cambió la forma de mirar, entender y aceptar realidades que pensaba que no existía" y agregó que "desde allí entendí que somos muy pero muy chiquititos".

Aunque se inició una investigación, la Fuerza Aérea Argentina nunca emitió un informe público concluyente. La falta de explicaciones oficiales y la solidez de los testimonios convirtieron el caso en una referencia obligada dentro del fenómeno OVNI en Argentina. Incluso el ex piloto aseguró haber tenido contacto con gente de la NASA por este hecho.

Embed

Hoy, a tres décadas del suceso, el caso Bariloche sigue siendo un hito en la aviación y un símbolo del misterio que envuelve los cielos.

Otro caso impactante en Río Negro: "Vimos el ovni de Polanco"

El caso Polanco volvió a cobrar relevancia cuando, el 9 de septiembre de 2022, tres aviones de Aerolíneas Argentinas que volaban cerca de Choele Choel, también en la provincia de Río Negro, reportaron haber visto dos objetos lumínicos extraños en el cielo.

Las comunicaciones entre los pilotos, que fueron confirmadas como auténticas por la compañía, revelaron la sorpresa de las tripulaciones al observar luces que aparecían sobre el horizonte, subían, bajaban y luego desaparecían sin dejar rastro.

Embed

Aparecen arriba del horizonte, suben un poco y después desaparecen”, comentó uno de los pilotos. “Nosotros también lo vimos, que venimos detrás de ustedes, tres veces apareció y desapareció y no tiene pinta de avión”, respondió otro.

Durante el intercambio radial, uno de los comandantes bromeó: “¿Vimos el OVNI de Polanco?”, en clara alusión al suceso de 1995. Su colega no dudó: “Estaba a punto de preguntar lo mismo”.

Los objetos se mantuvieron a distancia y no representaron peligro para las aeronaves, pero el fenómeno dejó a las tripulaciones perplejas. “Hay dos y moviéndose”, indicó uno de ellos. Otro cerró: “Sí, sí, estamos viendo el espectáculo acá, es increíble”.

Aunque no hubo contacto cercano como en el caso Bariloche, el hecho revivió la memoria de aquel avistamiento de hace tres décadas y volvió a instalar el debate sobre la presencia de fenómenos aéreos no identificados en el cielo argentino.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario