Alberto Weretilneck durísimo contra el gobierno nacional: "Saquen de su cabeza vernos de rodillas"
El gobernador rionegrino le respondió con dureza al ministro de Economía nacional, Luis Caputo y al presidente Javier Milei.
El gobernador Alberto Weretilneck salió al cruce de las expresiones del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al trascendido del presidente Javier Milei que indicaron que si uno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus que se debate en Diputados es rechazado, las provincias sufrirán “inmediatamente” recortes en las partidas de coparticipación.
“Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias Patagónicas”, disparó el mandatario rionegrino en la misma red social.
“Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”, agregó.
Weretilneck enfatizó que en la zona patagónica “producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca”.
Advirtió al gobierno de Milei que “dejen de amenazar” y pidió que “convoquen al diálogo”. “Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, subrayó.
Un diputado de Weretilneck fue clave para el dictamen de la Ley Ómnibus
El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convocar este jueves a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tras emitir este miércoles a la madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas.
El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1:40 de la mañana.
Puntualmente, el oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual requería que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, lo que finalmente consiguieron.
Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.
Dado que LLA no conseguían los apoyos suficientes para hacer avanzar el proyecto, la aparición de la firma de un diputado rionegrino fue más que clave: se trata del voto a favor que consiguieron por parte de Agustín Domingo, integrante del bloque Innovación Federal (si bien el grupo es integrado por legisladores de diferentes provincias, sólo su colega misionero Carlos Fernández apoyó al oficialismo).
Justamente, Domingo ya había manifestado la posibilidad de apoyar la Ley Ómnibus como así también al tan mencionado DNU, pese a que el gobernador Alberto Weretilneck ya se había mostrado en contra de las propuestas, y había pedido a los representantes de la provincia en el Congreso que hicieran lo mismo.
Javier Milei explotó contra los gobernadores
El presidente Javier Milei se mantiene en un estado de crispación a la espera del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. Luego del paro general de la CGT, de este miércoles, el Congreso decidió postergar el debate en el recinto del jueves de esta semana al martes de la próxima.
En una reunión con sus principales colaboradores del gabinete nacional el jefe de Estado buscaba delimitar las estrategias para obtener la aprobación de la ley y trascendió una posición muy dura con los gobernadores.
Allí, el Presidente habría estallado y dejó una frase que retumbó en la sala: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos". La estruendosa amenaza iba dirigida -claro- a los mandatarios provinciales.
Te puede interesar...










