Allanamientos: qué había denunciado el Gobierno sobre las organizaciones sociales en Neuquén
A fines de enero pasado, deslizaron resultados de una auditoría que reveló manejos irregulares de más de mil millones de pesos durante la gestión anterior.
A fines del pasado mes de enero, las organizaciones sociales realizaron un acampe en los alrededores de Casa de Gobierno, que se extendió por un par de días. En ese marco, el Gobierno provincial consideró que era "absurdo" el reclamo e incluso trascendieron datos de una auditoría realizada sobre el manejo de fondos.
Por entonces, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, acusó a la Cooperativa Viento Sur Limitada (perteneciente al FOL) de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos.
“Estamos ante un reclamo absurdo, quienes hoy obstaculizan el trabajo de miles de neuquinos y neuquinas, y reclaman por incumplimientos de pagos, son quienes en enero de 2023 firmaron un convenio para recibir la suma de 1.177 millones de pesos en concepto de Aporte No Reintegrable, destinado a generar capacitaciones y hasta la fecha, no se tiene un conocimiento certero de qué se realizó y hay inconsistencias con las rendiciones”, detalló Castelli.
El convenio de capacitaciones
El convenio mencionado se rubricó en el marco del Programa de Acciones de Fortalecimiento para Capacitación de Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil el 23 de enero de 2023, con vigencia hasta marzo del mismo año, por 141.174.880 pesos.
En abril de 2023 se realizó una adenda hasta septiembre por 564.143.680 pesos. La segunda adenda con vigencia de octubre a diciembre de 2023 fue por 428.229.120 pesos. Se otorgó también un nuevo Aporte No Reintegrable en concepto de diferencia de saldo, por los meses de agosto y septiembre, y por 43.890.880 pesos.
El convenio con el gobierno anterior fue sometido a una auditoría que detectó graves inconsistencias en la administración de estos recursos. Respecto de la rendición “sólo se presentaron -dijo entonces- ocho recibos por gastos superfluos y distintos importes, es decir no presentaron la totalidad de comprobantes que respalden la compra de herramientas o pagos a capacitadores, y peor aún no se sabe fehacientemente si los beneficiarios realizaron dichas capacitaciones”.
La auditoría concluyó que “la solicitud del aporte no solo se aparta del objeto del programa, sino que además se constató que no hay comprobantes presentados por 5.074.671 pesos”, puntualizó Castelli.
Camioneta, chorizos y plazo fijo
Entre las rendiciones presentadas por las organizaciones sociales, el ministro de Trabajo había asegurado que figuraban pagos con tarjeta de crédito, la compra de una camioneta y tres millones de pesos en chorizos.
Además, según consta en una investigación sobre el manejo de fondos de la Cooperativa Viento Sur Limitada, esta organización tenía cuatro plazos fijos en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), por un monto de 47 millones de pesos.
Allanamientos: ¿Qué se investiga?
El fiscal jefe Pablo Vignaroli está a cargo de las diligencias y se hizo presente en los allanamientos, uno de ellos llevado adelante en una casa de Libres del Sur, ubicada en Carlos H. Rodríguez al 700.
"(La investigación) está relacionada con dinero que se dio a algunas cooperativas con fin de capacitación y no se utilizó con ese fin. Y también está relacionado con un sistema de cobros a personas que tienen planes, de cuotas mensuales", amplió el funcionario judicial ante la prensa, quien no dio mayores precisiones.
Además, dijo que en la causa también se investigan "extorsiones" a integrantes de las organizaciones para asistir a las medidas de protesta. "Quien no iba a la marcha, no recibía un bolsón de comida", afirmó.
Te puede interesar...












