Las organizaciones sociales salieron al cruce de las denuncias del ministro Lucas Castelli
El funcionario provincial reveló manejos irregulares y tildó de "absurdo" el acampe que se lleva a cabo en calle Roca.
Las organizaciones sociales salieron al cruce de la denuncia del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, luego de que éste acusara que gastaron los fondos en una camioneta y tres millones de pesos en chorizos.
Luis Ramírez, dirigente del Polo Obrero, en declaraciones a LMNeuquén tildó de "gran mentira" lo dicho por Castelli. "Vemos que quiere esquivarle al bulto. Acá si hay alguien que estuvo haciendo mal las cosas, es parte del gobierno. Por eso es que están judicializados muchos de los funcionarios que eran los que estaban encargados directamente de acción social y todas estas cuestiones", remarcó.
Además, señaló que muchos de los funcionarios del gobierno pasado hoy son parte del actual, "inclusive nuestro actual gobernador que era vice en ese entonces. Es decir que también tiene que estar implicado en lo que fue esta gran estafa contra la ciudadanía neuquina, que todavía no se sabe cuántos son los millones que robaron".
Por otra parte, adelantaron que le enviarán una carta documento al ministro Castelli a los fines de que se retracte o ratifique, presentando las pruebas del caso. "Lo que el ministro quiere ocultar es que en el mes de diciembre, sus funcionarios ratificaron la continuidad laboral y el pago del mes de diciembre. Ahora, como parte de una orientación nacional, atacan a las organizaciones porque no tienen respuestas para el trabajo y contra el hambre", indicaron en un comunicado.
"Acá nosotros tenemos un problema que es una crisis porque la gente no tiene trabajo. Queremos garantizar que al que trabajó se le pague como corresponde y que los que ya tienen puestos laborales puedan seguir teniéndolos. También queremos que haya más puestos de trabajo, porque entendemos que la única forma de salir de la crisis es con trabajo genuino y sobre esta base es que estamos organizándonos y desenvolviendo este plan de lucha, que comienza hoy con este acampe pero va a continuar por tiempo indeterminado", agregó Ramírez.
Al respecto de la acusación de los chorizos, el dirigente dijo que "si gastásemos en un millón de chorizos, que no tenga dudas que es para alimentar a toda la gente que corresponde, que se le ayude y que le llegue un plato de comida a la mesa".
A su vez, hizo referencia al funcionamiento de los comedores populares, el cual es uno de los reclamos por lo que hoy están llevando adelante el acampe: "Hay organizaciones que están manteniendo comedores y merenderos porque los compañeros llevan de su casa para poder sacarlos adelante, porque de parte del gobierno provincial no se está garantizando. Empecemos a medir realmente la situación y la magnitud de lo que uno esta diciendo", finalizó.
Qué dijo el ministro Lucas Castelli
Previo al comienzo del acampe, que arrancó a las 10 de la mañana de este martes, desde el gobierno de Rolando Figueroa se consideró que es "absurdo" el reclamo de las organizaciones que rechazaron la nueva línea destinada a los planes sociales.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, fue tajante: “Rechazamos esta medida que están llevando adelante las organizaciones sociales ”. Aseguró que las organizaciones que protestan están nucleadas dentro de la Cooperativa Viento Sur Limitada, a la que acusó de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos.
“Estamos ante un reclamo absurdo, quienes hoy obstaculizan el trabajo de miles de neuquinos y neuquinas, y reclaman por incumplimientos de pagos, son quienes en enero de 2023 firmaron un convenio para recibir la suma de 1.177 millones de pesos en concepto de Aporte No Reintegrable, destinado a generar capacitaciones y hasta la fecha, no se tiene un conocimiento certero de qué se realizó y hay inconsistencias con las rendiciones”, detalló Castelli.
El convenio con el gobierno anterior fue sometido a una auditoría que detectó graves inconsistencias en la administración de estos recursos. Respecto de la rendición “sólo se presentaron ocho recibos por gastos superfluos y distintos importes, es decir no presentaron la totalidad de comprobantes que respalden la compra de herramientas o pagos a capacitadores, y peor aún no se sabe fehacientemente si los beneficiarios realizaron dichas capacitaciones”.
Entre las rendiciones presentadas por las organizaciones sociales, Castelli aseguró, en diálogo con LU5, que figuran pagos con tarjeta de crédito, la compra de una camioneta y tres millones de pesos en chorizos.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











