El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Comercios

Buscan que nadie muera atragantado en comercios y escuelas de Neuquén

El proyecto de ley se impulsa para colocar cartelería que enseñe la maniobra de primeros auxilios en comercios gastronómicos y otros sitios.

Diputados neuquinos impulsan un proyecto en la legislatura provincial para que nadie se muera asfixiado por atragantamiento cuando ingiere comida en comercios, escuelas y otros espacios de gran afluencia de personas.

La iniciativa es del bloque Hacemos Neuquén, que presentó en estos días un proyecto de ley con el fin de que se coloquen carteles por medio de los cuales se enseñe de manera didáctica los distintos pasos para realizar la "Maniobra de Heimlich".

Se trata de un procedimiento de primeros auxilios que permite expulsar un trozo de alimento u otro objeto de pequeña dimensión que obstruye el conducto respiratorio de una persona.

maniobra hemlich
La iniciativa de ley fue presentada por el bloque Hacemos Neuquén.

La iniciativa de ley fue presentada por el bloque Hacemos Neuquén.

La iniciativa fija que las láminas explicativas deben diferenciar entre el tipo de maniobra que se le debe realizar a un adulto, a un niño o niña y a un bebé menor de un año de edad. De igual modo, dispone instancias de capacitación para el personal que se desempeña en establecimientos gastronómicos, ámbitos educativos o en espacios de recreación.

Observa en sus fundamentos que conocer la forma en que se debe aplicar correctamente la "Maniobra de Heimlich" puede salvar una vida por asfixia y evitar lesiones. Por eso sostiene que en determinados ámbitos es crucial capacitar al personal para que pueda brindar una rápida respuesta ante una situación de emergencia, sobre todo en locales gastronómicos.

El proyecto (16804) ingresó por Mesa de entradas el 5 de junio con la firma de la legisladora Cecilia Papa y de los diputados Alberto Bruno y Guillermo Monzani.

maniobra heimlich.png

Cómo se hace la maniobra de Heimlich

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, a una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones.

El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede suceder a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente. Ante una situación así, lo importante es actuar con rapidez para evitar que la persona se asfixie.

El procedimiento consiste en abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. Hay que poner una mano con el puño cerrado y los cuatro dedos encima del ombligo de la persona afectada, en la línea media del estómago. Luego colocar otra mano sobre el puño. Reclinar el cuerpo un poco hacia adelante y hacer presión sobre el abdomen, en sentido hacia atrás y arriba.

La maniobra también se puede practicar con la persona sentada que se atraganta y no puede respirar. Hay que ubicarse por detrás, con el cuerpo a la altura del suyo. También abrazarla por la espalda y por debajo de sus brazos. Se pone una mano con el puño cerrado y cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago. La otra mano sobre el puño.

De esta forma, se ejerce ´presión sobre el abdomen hacia atrás. El movimiento se puede repetir hasta cinco veces. Para más información, haga clic acá.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario