El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana bebé

Canasta de crianza: cuál es el gasto mensual para un bebé recién nacido en Neuquén

Si bien las necesidades varían según cada niño, el gasto de los insumos básicos del mes no baja de los 77 mil pesos.

Además de la ropa, los accesorios y muebles que compra cada familia ante la llegada de un bebé, cuidar de un recién nacido insume un gasto mensual en insumos básicos que, este mes, no baja de los 77 mil pesos en Neuquén. Si bien los requerimientos de cada niño son diferentes, sólo el costo de pañales para cubrir la demanda de un mes se ubica cerca de los 50 mil pesos, una cifra que se multiplicó más de 10 veces en apenas dos años.

Los gastos más significativos por el nacimiento de un bebé implican la compra de accesorios como la cuna, el cochecito y la butaca para el auto, además de la ropa. Con los sucesivos aumentos de todos estos artículos, muchas familias se las ingenian para armar el primer ajuar en base a regalos de familiares y amigos, o reutilizando productos de hermanos o primos más grandes.

Sin embargo, cada bebé requiere de una serie de insumos de higiene y cuidado que implican un gasto mensual de al menos 77 mil pesos, si se tiene en cuenta la compra de pañales, toallas húmedas, algodón, óleo calcáreo, shampoo, jabón y crema para evitar irritación de la piel o paspaduras. Según un relevamiento de LMNeuquén, los mismos productos se conseguían, en abril de 2022, por unos 5 mil pesos, si se accedía a valores de Precios Cuidados, que ya no están vigentes.

Los precios para el cuidado de un bebé

Según un relevamiento por los supermercados de la ciudad, un paquete de 38 pañales para recién nacido tiene un valor aproximado de 12800 pesos, aunque varía según la marca, las características y el tamaño de cada presentación. La cantidad de pañales que se usan en un mes varía según cada bebé, pero, en promedio, una familia suele comprar cuatro de estos paquetes para hacer cuatro o cinco cambios diarios.

Un paquete de 100 toallas húmedas tiene un valor de 4675 pesos en los supermercados y también la cantidad que se demanda por mes está atada a cada bebé y los hábitos de la familia. Los cuatro paquetes de algodón, en su presentación de 75 gramos, tienen un valor total de 3796 pesos en los supermercados de la ciudad, también con costos variables en relación a la marca y el tamaño.

Por último, un litro de óleo calcáreo, que es la cantidad promedio para el uso de un mes, se consigue por 9500 pesos, también con variaciones según la marca y la presentación del producto. A eso hay que sumar el shampoo hipoalergénico para bebés, que se consigue de los 1300 pesos en adelante, los jabones para el baño, que tienen un valor de 3 mil pesos y la crema para evitar paspaduras o irritación de la piel, que tiene un valor de 4400 pesos en su presentación de 30 gramos.

bebe pañales crianza cuidado maternidad familia recien nacido.jpg

Si bien la lactancia materna es la alimentación más recomendada para los bebés recién nacidos, hay algunos que requieren de leche de fórmula a modo de complemento o para reemplazar la leche materna. Los frascos con 800 gramos de leche en polvo tienen un valor que ronda los 15 mil pesos, aunque varían también según la marca y composición. Los que opten por las cajas pequeñas de leche líquida deberán pagar entre 900 y 1200 pesos por los 200 mililitros.

La ropa de los bebés también tiene costos muy variables según la marca y dónde se haga la compra. Los conjuntos de pantalones tipo ranita con una bata o un body se consiguen en los negocios de primeras marcas por valores desde 11 mil pesos, aunque se puede armar desde 4500 pesos si se hacen las compras en supermercados.

Entre los numerosos accesorios, los más utilizados son los chupetes, que se consiguen en los supermercados de Neuquén desde 600 pesos por unidad en adelante. A ellos hay que sumar las mamaderas, que vienen en numerosas presentaciones y modelos, pero tienen un valor mínimo de 1200 pesos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por su parte, elabora el índice de Canasta Básica de Crianza, que mide la evolución de los valores promedio para cubrir los bienes y servicios que requiere los bebés, niños y adolescentes. Para los menores de un año, el gasto medio nacional es de 67 mil pesos mensuales para los bienes y 140 mil pesos mensuales para los servicios de cuidado o guardería que, en muchos casos, son cubiertos por los progenitores o de forma voluntaria por familiares y amigos, para evitar este desembolso adicional.

La medición del INDEC arrojó un incremento interanual superior al 250% con respecto a enero de 2023, cuando los bienes que forman parte de la canasta de crianza para recién nacidos era de 18524 pesos. De esta manera, se determinó que el incremento de los artículos para el cuidado de un bebé variaron al compás de la inflación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) marcó una suba del 254% en enero y con respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario