Caos, demoras y cortes en los puentes carreteros y tercer puente
Los empleados de la firma Pollolín fueron los primeros que se apostaron, desde las 6 de este miércoles, en inmediaciones de los puentes carreteros y tercer puente para visibilizar el reclamo por la ayuda económica del gobierno de Río Negro y de Nación en el marco de la crisis regional por la gripe aviar.
La demora es notoria en horario pico para transitar desde la vecina Cipolletti a la capital neuquina. La modalidad de la protesta implica dejar pasar determinado tránsito y retenerlo hasta que son entregados los panfletos, para dar a conocer el motivo de la medida de fuerza, y luego recién los vehículos pueden avanzar.
Los trabajadores reclaman celeridad en la aplicación de la emergencia agropecuaria, dispuesta por el gobierno rionegrino. Si bien se informó que se había gestionado hace un mes ante Nación cierto financiamiento para los establecimientos avícolas afectados por la gripe aviar, el salvataje aún no se concretó.
Los primeros en padecer las consecuencias son los trabajadores. “Hoy en la planta de Pollolín hay 40% menos de producción y es entendible. Estamos esperando la ayuda de Nación que gestionó el gobierno rionegrino. Son 1.190 empleados en la empresa y todos dependen de su fuente laboral", explicó el delegado Julio Mora.
Aseguró que siempre cobran antes del 10 de cada mes, pero en esta oportunidad se les abonó el 25% la semana pasada, este martes un 50%, y el otro martes está la promesa de pagarles lo que resta.
Mora estimó que para que la empresa se vuelva a reactivar la producción demandará de tres a cuatro meses. “El Estado tiene que estar presente y la ayuda tiene que venir de una vez por todas para que la fuente de trabajo de todo el personal se siga sosteniendo”, añadió.
El vocero de los trabajadores señaló a LMNeuquén dijo que han estado en contacto desde hace un mes y veinte días en contacto directo con autoridades de la Provincia. “La empresa hizo una presentación de un preventivo de crisis, que se está discutiendo a nivel nacional, y que lo hizo por intermedio de la Cámara. Sabemos lo que puede llevar un preventivo de crisis: disminución de personal, reducción del salario, suspensiones y un sinfín de cosas que termina afectando el bolsillo del trabajador. Es el principio del fin”, describió Mora quien adelantó que los cortes intermitentes finalizarán en horas del mediodía.
Movilización a los puentes
El tránsito entre ambas provincias se verá afectado también por la movilización que anunció el Frente Popular Darío Santillán a partir de las 10 en la zona de los puentes carreteros.
Se trata de una jornada de lucha bajo el lema “¡Basta de ajuste! en un contexto de crisis económica que atraviesa el país. “Mientras crece el hambre y la pobreza, los alimentos no llegan a nuestros comedores y la preocupación de quienes tienen la misión de combatir esta realidad desde el estado, sigue siendo como ajustar desde abajo a pedido del FMI”, indicaron desde el FPDS.
“Ojalá se generen 400 mil nuevos puestos de trabajo en el mercado formal como señalan, pero eso no implica sacarle derechos a la economía popular”, agregaron a través de un comunicado de prensa.
Instaron a garantizar los derechos laborales de este sector, dotar de herramientas a las diferentes ramas de la economía popular, dejar de perseguirlos y propiciar medidas que fortalezcan su trabajo.
Te puede interesar...










