La médica Rita Martín, a cargo de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital, explicó cómo se llevó a cabo el procedimiento de ablación.
Se realizó con éxito el primer procedimiento de ablación de tejido corneal en el Hospital "Doctor Ramón Carrillo" de San Martín de los Andes, que estuvo a cargo de un equipo local de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), conformado por miembros de diferentes servicios y encabezado por la médica intensivista Rita Martín. De esta manera, la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, creada recientemente en el hospital, reafirmó su compromiso con el trasplante de órganos y tejidos.
En relación a este primer operativo de procuración, la médica intensivista del hospital de San Martín de los Andes explicó que se extrajo tejido corneal que fue enviado para su análisis al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). “Había un potencial donante en nuestra terapia intensiva, una persona joven que estaba para una posible donación multiorgánica, pero por la parada cardíaca que tuvo se pudieron ablacionar solamente tejidos (córneas)”, explicó.
Por otra parte comentó que el procedimiento lo llevó a cabo personal del Incucai del hospital "y se trabajó en forma conjunta con Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Neuquén y CUCAI Buenos Aires por el tema de la logística, es decir para que puedan analizar las córneas y una vez que se hagan los estudios correspondientes en el banco de córneas, vuelvan a nuestra provincia para ser distribuidos”.
Martín aclaró que “todo lo que se ablaciona en la provincia, por ejemplo, riñones o córneas, una vez que son analizados en Buenos Aires, vuelven a Neuquén para que se distribuya en el territorio provincial”, entre los pacientes que se encuentran en listas de espera confeccionadas por el Incucai.
Sobre este primer operativo que se realizó en la unidad, Martín explicó que "para nosotros es una gran experiencia ya que se trata del primer operativo que se pudo hacer con la Unidad, en la cual se viene trabajando desde hace por lo menos un año con capacitaciones continuas”.
Martín expresó que “alcanzar el procedimiento nos da mucho empuje, es un hospital con muchas posibilidades y ganas de seguir creciendo, de sumar, además de operativos, otras prestaciones que se pueden dar, hay capacidad humana y muchas ganas de seguir creciendo”. Sostuvo que este procedimiento "es el primero que nos toca hacer y hace un año que hemos empezado con capacitación continúa de todo el equipo de la UHPROT que funciona en San Martín de los Andes”.
Reciben equipamiento
Cabe señalar que en el mes de octubre la institución firmó un compromiso para conformar el área en coordinación con el INCUCAI y el CUCAI Neuquén, tras lo cual “fueron llegando diferentes equipamientos para poder empezar los operativos, que comenzaron formalmente el 15 de diciembre”, señaló.
En el mes de noviembre, la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital de San Martín de los Andes recibió la donación de un equipo nuevo de electroencefalografía que proveyó el Incucai, fundamental para el trabajo que requiere la procuración de órganos y tejidos. Este equipamiento define la actividad eléctrica cerebral y es esencial para realizar electroencefalogramas a potenciales donantes.
Las unidades Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) fueron creadas por la Ley 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que determina que ciertos establecimientos de salud deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos. Desde estas unidades se debe garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.
En la provincia de Neuquén cuenta con esta unidad, los hospitales Eduardo Castro Rendón de Neuquén capital, Jorge Juan Pose de Zapala y el Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
La provincia de Neuquén se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional al momento de generar donación de órganos y tejidos.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










