El 15 de noviembre podrían llegar los primeros guardavidas a los balnearios de Neuquén
El municipio de Neuquén se prepara la temporada de verano. Hoy finaliza la inscripción a reválida para trabajar de guardavidas en 2024.
Según transcendió desde el Sindicato de Guardavidas de Neuquén, la Municipalidad evalúa comenzar una guardia preventiva de los balnearios del Río Limay a partir del 15 de noviembre. Si bien la temporada comienza recién en diciembre, la llegada de los primeros días de calor hacer que cada vez más personas se acerquen a refrescarse en las aguas del río, que siempre revisten de cierta peligrosidad por los pozones y remolinos.
La iniciativa de adelantarse al inicio de la temporada de verano y realizar un operativo preventivo por tercer año consecutivo fue adoptada por el municipio a pedido del Sindicato. "Fue una buena decisión, porque con esto se evita tener accidentes fatales o sustos que la gente se pega cuando cae en una zona donde no puede salir del agua", dijo Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas a LMNeuquén.
Sin embargo, para este año reclaman más personal porque se incrementó la cantidad de gente que acude a estos espacios recreativos.
"Vimos que va a ser necesario contratar un poco más de guardavidas por la cantidad de gente que va a la zona balnearios" dijo Tarifeño y agregó: "Es una guardia disminuida, venía siendo de 30 a 35 guardavidas, esperemos este año se sume un poco más de guardavidas a ese número porque es medio justo". La guardia preventiva cubrirá tres balnearios: Fahler, Valentina Sur y Sandra Canale.
Reválidas para guardavidas
Además, el gremio de Guardavidas informó que este viernes es el último día para la inscripción a la reválida fijada para el 3 de noviembre para la temporada de verano 2024-2025. Esa instancia rige desde el 2014 y fue establecida por la Municipalidad de Neuquén por Ordenanza 13163 para convocar a quienes hayan realizado tareas en la temporada 2023-2024 y pretendan seguir trabajando en la siguiente.
Se espera que alrededor de 400 personas se presenten a la jornada de reválida para guardavidas en el Balneario de Valentina. Los participantes tendrán que realizar una seguidilla de actividades para pasar la prueba y consagrarse para la temporada. La modalidad, que se repite año a año, comienza con tandas de diez guardavidas que se lanzan por el puente de Valentina Sur y nadan 580 metros. Una vez que llegan, a la próxima tanda, los guardavidas que salen del agua hacen un simulacro de rescate.
Aunque en la reválida se presentan muchas más personas, la planta de guardavidas empleada por la Municipalidad de Neuquén es de 161. Durante la temporada oficial de verano que comienza el 1° de diciembre y finaliza el 31 de marzo se reparten entre los distintos balnearios y un porcentaje en los clubes.
Guardavidas a partir del 15 de noviembre
Próximamente, una porción de quienes aprueben la reválida de guardavidas trabajará en la guardia preventiva que se establecerá a partir del 15 de noviembre. Estos operativos de prevención están dirigidos principalmente hacia los más jóvenes, porque si bien el nivel del río ya está más bajo después de las crecidas, hay lugares que presentan riesgos. Así lo informó el secretario de Prensa del Sindicato, Gastón Gaona, en una entrevista con Radio Calf: "Hemos recorrido los ríos y vimos que los chicos que por ahí se retiran de los secundarios se acercan al río o en el Paseo de la Costa, y suele haber muchos bañándose y es un peligro".
Respecto a los sectores no habilitados y más riesgosos, Gaona consideró que uno de ellos es el Paseo Costero donde indicó que "hay como una playita y es un sector peligroso porque es el brazo principal, son zonas bajas, pero te llevan a un pozón" y agregó que también hay otro sector de riesgo como la calle Zagala al fondo.
Además, como instructor de canotaje, Gaona consideró que otro sector de riesgo en el balneario Río Grande, porque "la crecida ha socavado mucho la entrada al río, la costa, y hay remolinos bastante peligrosos en este sector". Incluso, destacó que la rampa de discapacidad quedó en un lugar muy crítico, motivo por el cual la Municipalidad ha anunciado su reconstrucción junto con el corrimiento de la calle Democracia.
Para finalizar, si bien mencionó que durante la temporada los sectores peligrosos están cubiertos por motos de agua, manifestó "estaría bueno que toda la costa de Limay cubierta con guardavidas porque la gente busca lugares para refrescarse y compartir en familia". Asimismo, destacó: "Siempre hay que pensar en uno y en la misma familia porque puede pasar una desgracia en cualquier momento".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario