Achican un sector del Paseo de la Costa: la zona afectada y los desvíos
Empezaron los trabajos para modificar la costanera del río Limay en calle Democracia. Es por el juicio que perdió la Municipalidad en la gestión de Pechi Quiroga.
Desde la Municipalidad de Neuquén anunciaron que comenzarán a realizar obras de achicamiento de la calzada en Río Grande como parte de un plan de rectificación de las líneas municipales en calle Democracia entre Avenida Olascoaga y Río Negro. El origen del conflicto comenzó en un juicio que perdió contra una de las familias que vive allí. Son 50 metros.
"El plazo total de la obra es de 60 días, pero por supuesto nosotros vamos a trabajar para que físicamente dure 30 días", indicó Mariel Bruno, la Subsecretaria de Infraestructura, en diálogo con Línea Abierta en LU5 y agregó que ya iniciaron las tareas administrativas y de planeamiento.
Sobre cómo quedará ese tramo de la calle Democracia, la funcionaria detalló que "el espacio de circulación es el mismo, se desplaza y se come un poquito de césped" aunque reconoció que la intervención va a modificar la vereda y "la ciclovía va a quedar un poco más chiquitita, pero es igual". Entre las tareas que mencionó, se encuentran el corrimiento del cordón cuneta, la reubicación del alumbrado público, la demolición parcial y la remoción de escombros y la repavimentación.
El proceso de obra en la costanera de Neuquén
Según confirmó la subsecretaria, la rectificación de las líneas municipales incluirá la modificación del ancho de la calle Democracia "porque está reducido, entonces lo que hacemos es llevar al ancho que debe ser" y explicó: "Es como si corrieras un ancho de vereda hacia el lado del río", es decir, desplazarla unos "dos metros paralelos a la línea municipal".
Bruno también confirmó que en la misma obra "vamos a aprovechar para trabajar sobre la rampa de discapacitados que había quedado socavada por el río y porque había quedado inutilizada y coincide con el sector que deben remodelar. Por este motivo, indicó: "Ya que vamos a hacer una intervención en el lugar, y va a estar cerrada porque vamos a ingresar con equipo, se va a retirar completamente la rampa y se realizara, no exactamente ahí, sino más sobre el lado donde tenemos los guardavidas".
En cuanto a cómo afectará al tránsito y la circulación por ese tramo del Paseo de la Costa, la funcionaria aseguró: "Vamos a tratar de dejar la mayor cantidad de espacio seguro, el vecino puede entender que el sector esté inutilizado a fin de tener el verano en condiciones y sin obra".
Mientras duren las tareas, los desvíos se realizarán a la altura de calle Avenida Olascoaga, pudiendo retomar el paseo costero del Limay por las calles Humahuaca y Río Negro.
Los plazos para el inicio de obras prevén un acta de replanteo el 10 de noviembre de 2024. Sobre las posibles crecidas del Limay, Bruno aseguró: "No va a tener inconveniente porque trabajamos con los niveles para que ello no suceda".
Cuál es el juicio que perdió la Municipalidad
A raíz de la confirmación de la modificación de la costanera del Río Limay en el balneario Río Grande por parte del área de Obras Públicas, volvió a recordarse el importante juicio que perdió la Municipalidad de Neuquén en la década del 80. Se trató de un proceso de judicialización de los Menéndez, propietarios de la chacra aledaña a la zona ribereña entre Olascoaga y Río Negro, para restituir una porción de terreno que había sido utilizada por el gobierno de facto.
Durante el gobierno de Horacio "Pechi" Quiroga se comenzó a realizar la construcción del Paseo de la Costa y el punto de inicio fue el ensanchamiento de la calle Democracia, entre Olascoaga y Río Negro. Las obras contaron con el apoyo del gobierno de la provincia, socios en la integración de Cordineu (Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén).
Con la construcción de la traza vial del Paseo de la Costa se reanudó el conflicto con la familia Menéndez que debería finalizar con la obra de corrimiento de la calle Democracia hacia el río que iniciará la municipalidad antes del comienzo del verano.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario