Las medidas que tomó la Municipalidad de Neuquén sobre el loteo irregular en el límite con Plottier
Un vecino denunció la venta por redes sociales de un loteo sin aprobación en el límite entre Neuquén y Plottier. La Muni de Neuquén confirmó su "ilegalidad".
La Municipalidad de Neuquén emitió un comunicado para alertar a los vecinos sobre la "irregularidad" en la comercialización del “Loteo Altos de Maida”, ya que confirmó que se está incumplimiento con la ordenanza N°13.858, ya que "el loteador ofrece terrenos sin haber presentado ningún tipo de documentación en la comuna".
En una inspección realizada por la subsecretaría de Obras Particulares, dependiente de la secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano, "no se constató ningún avance respecto a los planos que se están promocionando", aseguraron desde la Municipalidad por lo que recordaron a los vecinos que siempre antes de comprar un terreno se deben acercar para verificar su habilitación.
"En este escenario, se alerta a la comunidad que, según la normativa vigente, el loteador no podrá escriturar los lotes enajenados, por lo que se recomienda extremar precauciones para evitar futuros inconvenientes", informaron.
Además, los funcionarios de la secretaría de infraestructura y Planeamiento Urbano recordaron los pasos a seguir según la ordenanza para tener un visado definitivo de un loteo.
El expediente de una urbanización tanto abierta como cerrada deberá tener los siguientes pasos aprobados para la obtención del visado definitivo del loteo:
1- Presentación de la prefactibilidad urbano ambiental. Anteproyecto desarrollado primordialmente por un urbanista, arquitecto.
2- Presentación de informe de impacto ambiental según determina la Etapa I, en obras particulares y en ambiente.
3- Se otorga la declaración ambiental y el visado preliminar del plano de mensura.
4- Una vez obtenido el visado preliminar se gira el expediente a Catastro donde se designará responsable del loteo encargado de llevar adelante lo que se dictamino y el responsable ambiental.
Una vez obtenido el visado provisorio pueden iniciar obras en el loteo como nivelación de terreno, amojonamiento, infraestructura, cordón cuneta.
La Municipalidad confirmó y alertó a la población que "sin visado provisorio no pueden iniciar ningún tipo de obras y tareas en el loteo".
5- Una vez realizadas las obras de infraestructura correspondientes, Catastro e Inspecciones Públicas y los proyectos viales, interactúan para evaluar el avance de la obra. Si cumple con el 100% se le otorga el visado definitivo.
6- Una vez obtenido el visado definitivo se gira a Catastro Provincial y se otorgan las Nomenclaturas Catastrales.
Denuncia
Laura Pérez, concejal por Comunidad en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, había explicado a LMNeuquén que se enteró del caso a través de un vecino que ya había pagado su terreno en un sector cercano a Bajada de Maida y Chacabuco, en el límite con Plottier. Como estaba al tanto de que se ofrecían terrenos de manera irregular en esa zona, realizó un pedido de informes al Municipio, y descubrió que el desarrollo no tenía ningún tipo de documentación que lo respaldara
El loteo lleva el nombre de Altos de Maida y, según el croquis al que accedió el comprador, ya tiene dos parcelas vendidas. Sin embargo, en la oficina de Obras Particulares de la Municipalidad no existe documentación presentada para habilitar este desarrollo urbanístico.
"Primero hay que presentar documentación de la propiedad de la tierra, la habilitación para hacer el loteo y por último habilitarlo para la venta", dijo Pérez y aclaró que el titular que aparece como referente del nuevo barrio también estuvo detrás del loteo Las Bardas, que se vendió de manera irregular y con falta de documentación, ya que parte de la tierra seguía bajo trámites de sucesión.
Aunque el loteo Las Bardas contaba con un cartel en el sector que ofrecía datos de los vendedores, en este caso sólo se promocionan los terrenos a través de redes sociales. "Los clientes ven videos, los hacen ir a ver el lote y ahí concretan la venta", dijo Pérez y aclaró que no se ofrece un número de identificación catastral, por lo que es muy difícil que esas personas que compraron accedan a escritura en el futuro.
Se promocionan como terrenos de 10 metros por 25 metros, en un sector de la meseta frente al barrio Valentina Norte. El valor total ronda los 6 millones de pesos, aunque demandan un adelanto y un resto a pagar en cuotas fijas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario