Una concejal aseguró que hay ofertas de terrenos a precios tentadores, pero que no tienen documentación presentada en la Municipalidad.
Ante la suba constante de los alquileres, muchos vecinos de Neuquén buscan opciones para acceder a una casa propia, lo que da lugar también al surgimiento de loteos irregulares. Esta semana, una concejal neuquina denunció un supuesto loteoque ofrecía terrenos por un pago inicia de 4 millones de pesos, pero que no tenía ningún tipo de habilitación por parte de la Municipalidad.
Laura Pérez, concejal por Comunidad en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, explicó a LMNeuquén que se enteró del caso a través de un vecino que ya había pagado su terreno en un sector cercano a Bajada de Maida y Chacabuco, en el límite con Plottier. Como estaba al tanto de que se ofrecían terrenos de manera irregular en esa zona, realizó un pedido de informes al Municipio, y descubrió que el desarrollo no tenía ningún tipo de documentación que lo respaldara
El loteo lleva el nombre de Altos de Maida y, según el croquis al que accedió el comprador, ya tiene dos parcelas vendidas. Sin embargo, en la oficina de Obras Particulares de la Municipalidad no existe documentación presentada para habilitar este desarrollo urbanístico.
"Primero hay que presentar documentación de la propiedad de la tierra, la habilitación para hacer el loteo y por último habilitarlo para la venta", dijo Pérez y aclaró que el titular que aparece como referente del nuevo barrio también estuvo detrás del loteo Las Bardas, que se vendió de manera irregular y con falta de documentación, ya que parte de la tierra seguía bajo trámites de sucesión.
Aunque el loteo Las Bardas contaba con un cartel en el sector que ofrecía datos de los vendedores, en este caso sólo se promocionan los terrenos a través de redes sociales. "Los clientes ven videos, los hacen ir a ver el lote y ahí concretan la venta", dijo Pérez y aclaró que no se ofrece un número de identificación catastral, por lo que es muy difícil que esas personas que compraron accedan a escritura en el futuro.
Se promocionan como terrenos de 10 metros por 25 metros, en un sector de la meseta frente al barrio Valentina Norte. El valor total ronda los 6 millones de pesos, aunque demandan un adelanto y un resto a pagar en cuotas fijas.
Estafas y precios que tientan
"Para la Justicia está cometiendo estafas, porque no le va a poder entregar nunca una escritura", dijo en relación al promotor del desarrollo urbanístico, que ya fue cuestionado por la comercialización de un loteo irregular en Cipolletti y por los inconvenientes del loteo Las Bardas.
Pérez aclaró que se pide el pago de un adelanto de 4 millones de pesos, además de 36 cuotas de 50 mil pesos. "Es una cifra que una familia trabajadora o alguien con un buen sueldo puede ahorrar, no es un número imposible", dijo y agregó que las cuotas tampoco representan gran porcentaje de los ingresos familiares.
Por eso, consideró que muchos vecinos se ven tentados a comprar un terreno a bajo precio para dejar de pagar alquiler. "Si uno ve lo que salen los alquileres, pagar esos 4 millones de pesos representa unos 6 meses de alquiler de un departamento", contó.
En ese escenario, pidió que los vecinos sean más cautos a la hora de cerrar una operación por un terreno. "Cualquiera marca un lugar con cuatro palitos y lo vende", se quejó la concejal. Por eso, recordó que hace falta saber qué están comprando, a quién y cuál es la documentación preparatoria.
"Queremos darlo a conocer para que, ante cualquier duda, se presenten en Obras Particulares para pedir la documentación", aseveró.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario