"Pechi" Quiroga, la Justicia y los nuevos límites a la Democracia
Un reclamo judicial de restitución de tierras derivó en obras de remodelación y “achicamiento” de la calle Democracia y de todo el espacio de dicha zona balnearia.
El gobierno de la ciudad deberá restituir una franja de tierra, que es parte de la traza vial de la calle Democracia, entre Avenida Olascoaga y Río Negro, que la comuna habría expropiado en la década del 80.
La novedad se conoció ayer a la tarde a raíz de la confirmación del inicio de obras por parte del área de Obras Públicas de la comuna capitalina.
Desde el Poder Judicial se mencionó una causa que se tramitó en el fuero civil en el año 1980. La familia Menendez, propietarios de la chacra aledaña a la zona ribereña entre Olascoaga y Río Negro, iniciaron un reclamo de restitución de la tierra que oportunamente habia sido “usurpada” por el gobierno de turno local.
El avance del Paseo de la Costa
La cuestión se agravó cuando en el año 2003, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, junto al gobierno de la provincia, socios en la integración de Cordineu (Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén), inició las obras de remodelación y embellecimiento de la traza vial del Paseo de la Costa.
El gobierno de Quiroga avanzó en la construcción del Paseo de la Costa y el punto de inicio fue el ensanchamiento de la calle Democracia, entre Olascoaga y Río Negro.
Fue así como se demolieron y desarmaron locales comerciales que funcionaban a escasos metros de la costa del Río Limay y se procedió a construir el nuevo espacio público recreativo, dando mayor modernidad y espacios más amplios al popularmente llamado Balneario Río Grande.
No obstante el avance del proyecto municipal, los herederos de la familia Menendez continuaron con el reclamo judicial.
La perseverancia de los Menendez
Este año la perseverancia rindió sus frutos. A través de un acuerdo extrajudicial, la administración municipal accedió al reclamo de los Menendez y esta semana comenzarán con la remoción de todo lo que es parte del actual trazado de la calle Democracia, a lo largo de todo el trayecto de la zona Balnearia entre las calles Olascoaga y Río Negro.
Los litigantes también tendrían acceso a un resarcimiento económico por el daño causado por el gobierno de la ciudad al haber “ocupado” sus tierras sin previo consentimiento.
En el anexo del acuerdo rubricado el 24 de septiembre de este año identificada bajo la caratula Municipalidad de Neuquén c/ Menendez Gilberto S7 Expropiación, el municipio local se compromete a restituir y reparar una franja de casi 40 metros, en el sector norte, del corredor de la calle Democracia entre Olascoaga y Río Negro.
La letra chica del acuerdo extrajudicial
El compromiso figura como Obras Complementarias Calle Democracia y consiste en “la reubicaación de la traza de la calle Democracia frente a la propiedad de la familia Menendez, la reubicación del cordón cuneta, la reubicación de columnas de Alumbrado Público, la construcción de la vereda reglamentaria entre calles Río Negro y Avenida Olascoaga, la demolición parcial y retiro de escombros de las construcciones de la familia Menendez que se encuentran por sobre la Linea Municipal, retiro de especies arbóreas, ajuste de las instalaciones de servicios públicos existentes y retiro y reubicación de cerco perimetral existente, todas de acuerdo a lo requerido en sede judicial”, tal cual indica el escrito del acuerdo rubricado por las partes en sede juidicial.
El tiempo de obra estipulado es de 60 días y según indicaron desde el municipio capitalino comenzaron entre este jueves y el próximo lunes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Insólito: un banco le reclama el pago de un crédito a un hombre que nunca fue cliente
-
TAGS
- democracia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario