El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
100% Hum
La Mañana agua

El dilema de no tener agua y no saber a quién reclamar: Centenario se comprometió a resolver el conflicto

"El Mirador", barrio ubicado en la zona compartida de la meseta de Neuquén y Centenario, logró conseguir respuestas para tener nuevamente el servicio esencial.

Luego de los reclamos de los vecinos de Colonia Rural 2 Sector El Mirador, por la falta de servicio de agua potable en una parte del barrio, este viernes fueron recibidos por la Municipalidad de Centenario, que se comprometió a resolver el problema de la distribución con un camión de emergencia.

Desde el 8 de abril, el barrio "El Mirador" que está ubicado en una zona compartida de la meseta de Neuquén y Centenario quedó afectado por el retiro de la distribución del agua por parte de la Municipalidad de Neuquén, por lo que este jueves los vecinos se manifestaron en la sede municipal del Oeste para reclamar. Al no tener respuestas, retomaron las medidas este viernes por la mañana.

"Nuestro barrio está ubicado en la meseta y una parte pertenece a Neuquén y otra a Centenario y ninguno de los municipios quiere hacerse cargo de la distribución de agua en esa parte", había explicado Romina González, una de las vecinas, previo al primer reclamo del jueves.

Durante esta mañana, un grupo de vecinos se plantó en la Municipalidad de Centenario mientras que el resto tomó medidas de fuerza en Neuquén, en la Planta Potabilizadora ubicada en el Sector de la Laguna, en la meseta, donde se cargan los camiones de agua para distribuir.

La mujer contó que fueron recibidos en Centenario por el encargado de la distribución de agua en la localidad. "Le explicamos que Neuquén se empezó a hacer cargo de la planificación que solo a ellos les corresponde y que, desde la semana pasada, la otra parte del barrio está sin agua. Él se comprometió a poner un camión de emergencia hasta que se empiece a regularizar la planificación", explicó. El vehículo empezará a funcionar a partir de este sábado.

Reclamo de larga data

La falta de agua potable en el barrio es un reclamo de los vecinos de larga data y otros barrios cercanos comparten la misma problemática. Son varios los sectores que viven día a día con el dilema de estar ubicados en medio de dos ejidos municipales. Hace algunos meses, los vecinos perdieron la paciencia e hicieron varios cortes en la Ruta 7, pidiendo que alguna de las municipalidades se haga cargo.

Según informó este jueves Romina, hace dos semanas participaron de una mesa de diálogo en la que estuvieron presentes representantes de las Municipalidades de Neuquén y Centenario y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) por la problemática de la distribución del agua.

Corte de la Ruta 7 por falta de agua en las tomas (1).jpg

El encuentro se realizó el 5 de abril en la Oficina de Mediación y Conciliación Penal, en la que, además de los mediadores, participó el barrio El Mirador junto con representantes de los barrios El Choconcito, San Antonio y Unión y las dos municipalidades (de Neuquén y Centenario).

De forma telefónica, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que continúan con el compromiso de afectar dos camiones para la distribución del agua en los barrios Choconcito y San Antonio II.

Desde el barrio El Mirador, señalaron que tomaron conocimiento de que a partir del 8 de abril una parte del barrio que corresponde al ejido de Centenario quedó afectada por el retiro de la distribución del agua del Municipio de Neuquén, por lo que se comprometieron a hacer un relevamiento de cantidad de familias afectadas para poner en conocimiento la necesidad de que les lleven el servicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario