El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Ejército

El Ejército irrumpió en Mari Menuco para maniobras militares: sorprendente acuerdo con una comunidad mapuche

Tras un intenso diálogo, el Ejército inició tareas en el istmo que reclaman los Kaxipayiñ. Pidieron permiso, pero el vocero envió un mensaje al gobierno.

Un operativo militar en el Istmo de Mari Menuco encendió las alarmas en la comunidad mapuche Kaxipayiñ, luego de que el Ejército Argentino desplegara más de 80 efectivos y 17 vehículos en territorio comunitario para realizar maniobras lacustres.

La presencia fue precedida por una nota formal enviada por el Comando de la VI Brigada de Montaña, en la que se solicitó el consentimiento de la comunidad mapuche para realizar ejercicios entre el 30 de junio y el 4 de julio. Hubo una reunión en las tierras entre Pablo Conforte y autoridades de la comunidad, para llegar a un acuerdo.

El vocero de la comunidad, Gabriel Cherqui, confirmó a LMNeuquén que recibió al personal militar y sostuvo que, si bien el diálogo fue “tenso”, ambas partes mostraron “buena predisposición” al final y llegaron a un acuerdo.

Ejército en tierras mapuches Mari Menuco.jpg
El Ejército pidió permiso para maniobras militares en tierras que reclaman los Kaxipayiñ en Mari Menuco.

El Ejército pidió permiso para maniobras militares en tierras que reclaman los Kaxipayiñ en Mari Menuco.

"Debería ser un ejemplo para el gobierno provincial, ya que todavía esperamos que se llame a la consulta previa, tal cual se comprometió la provincia y está por ley", sostuvo.

¿Qué dice la nota del Ejército a los mapuches?

Según el documento remitido por el Ejército, las actividades incluyen el armado y navegación de una compuerta tipo M4T6, ejercicios con botes de asalto y vivac en el lugar. Las maniobras se realizarán sin detonaciones, explosivos ni armas de fuego. Es decir que no se dispararán armas de fuego durante las operaciones militares.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén destacaron que el gesto del Ejército de pedir consentimiento es “un acto que debería ser ejemplo para las autoridades provinciales”. En principio los soldados llegaron en camiones y el jefe con una nota en la mano para pedir el permiso de ingreso a las tierras.

En ese marco, recordaron que la Ley provincial 3401 -sancionada en 2023 por la Legislatura de Neuquén al finalizar la gestón del exgobernador Omar Gutiérrez- exige el consentimiento mapuche previo, libre e informado para cualquier actividad que afecte territorio comunitario.

Nota Ejército a mapuches de Mari Menuco.jpg
La nota que envió Pablo Conforte a cargo del Batallón VI de Montaña del Ejército Argentino.

La nota que envió Pablo Conforte a cargo del Batallón VI de Montaña del Ejército Argentino.

Se redactó también un protocolo para aplicar la ley (una suerte de reglamento), pero nunca se aplicó en la provincia. La comunidad, específicamente, lo quiere para la explotación de La Angostura II, una concesión no convencional, sobre el istmo del Mari Menuco, que reclama la comunidad para escriturar. Sobre eso hay una polémica y diferencias de interpretación legal.

Sin embargo, también apuntaron contra el gobernador Rolando Figueroa por no aplicar ese mismo principio con las empresas petroleras. “El caso más grave ha sido el Decreto 276/25, que autoriza a YPF a realizar más de 400 perforaciones a orillas de los lagos Mari Menuco y Los Barreales, violando no solo esta ley sino también la Constitución”, denunciaron.

Críticas por una ley que no se aplica

“El gobernador continúa otorgando concesiones a espaldas nuestras y compromete la paz social. No se puede hablar de seguridad jurídica en Vaca Muerta si se ignoran nuestros derechos”, advirtieron.

Las maniobras militares continuarán hasta el viernes, según lo establecido en principio en la nota del Ejército a los Kaxipayiñ. La comunidad mapuche, en tanto, aclaró que el respeto a la consulta previa no puede ser optativo, sino que debe ser ley pareja para todos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas