El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana hospital

El hospital de Piedra desmintió denuncia por traslado: "Le ofrecimos internarlo"

El director de la institución médica explicó que en dos ocasiones distintas se le brindó la opción y que él decidió retirarse por sus propios medios.

Luego de que se conociera que un vecino de Piedra del Águila tuvo que trasladarse por sus propios medios a la ciudad de Neuquén porque en el hospital local no le brindaban soluciones, el director del establecimiento aseguró que le ofrecieron internarse para tratar el cuadro dolor, pero él no lo aceptó. Explicó que no se podía otorgar un traslado sin saber certeramente cuál era su cuadro.

“El paciente llegó el viernes por la noche con un dolor lumbar de 3 o 4 días atrás”, comenzó explicando a LMNeuquén Juan Luna, director de la institución médica. "En primera instancia el hombre fue atendido por una doctora que se encontraba de guardia y le recomendó quedarse internado para tratar su cuadro de dolor. Pero luego de que se le aplicara algo para el calmar el malestar, se retiró”, relató la máxima autoridad del nosocomio.

No obstante, al día siguiente volvió al hospital con el mismo cuadro, por lo que le volvieron a ofrecer que se quede internado, pero este no aceptó. “En esta ocasión lo atendió otra doctora y él le dijo que tenía familia en Neuquén y que se iba a trasladar por sus propios medios para hacerse tratar allí. Eso es lo que me confirmaron ambas profesionales”, indicó Luna.

Al respecto, aseveró que no podían autorizar su traslado sin previamente diagnosticar con precisión cuál era su diagnóstico.

La historia sobre el autotraslado de un vecino de Piedra del Águila se conoció este domingo a través de las redes sociales, cuando un amigo del paciente contó las condiciones en que había tenido que conducirlo hasta la ciudad de Neuquén, donde posteriormente quedó internado.

Según relató, el hombre llevaba días con un intenso dolor en la espalda que no le permitía levantarse de la cama, una médica del hospital local le dijo que su malestar no era considerado de la gravedad suficiente como para trasladarlo a un centro de mayor complejidad en la capital provincial.

El hospital le negó el traslado y tuvo que viajar acostado en su propia camioneta.jpg

Ante estas circunstancias, el hombre llamó a un vecino preguntándole si podía conducir su camioneta para trasladarlo a Neuquén y hacerse atender por otros profesionales. “En la ciudad hay tres ambulancias del hospital, pero la médica que lo atendió decidió que su malestar no era para trasladarlo y él no se podía levantar de la cama”, contó a LMN Emilio Vázquez, el amigo que lo llevó por más de 200 kilómetros.

Emilio acudió a ayudar a su amigo, retiró el asiento trasero de su camioneta Nissan Pathfinder para generar lugar. “Sacando ese asiento quedaba el espacio suficiente para poner un colchón donde él pudiera descansar”, explicó.

De este modo, ayudó a subirlo con sumo cuidado, ya que el movimiento le generaba mucho dolor y condujo por más de 234 kilómetros hasta llegar al Policlínico Neuquén. “Viajó tranquilo, su gran problema era pararse o sentarse y cada vez que iba al hospital le inyectaban algo, pero con el correr de las horas el dolor volvía a aparecer”, explicó.

Una vez en el centro de salud privado se lo ingresó inmediatamente y comenzaron a realizarle exámenes médicos. “Falta que le hagan una resonancia para determinar si tiene una punzada o una hernia, pero no podía continuar así”, señaló.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas