Por la suba de precios en todos los cortes de carne, la gente compra menos y hay expectativas sobre qué sucederá con las ventas en las fiestas.
En un contexto de incertidumbre y constantes subas, LMNeuquén recorrió distintas carnicerías de la ciudad para averiguar los precios de los cortes de carne más consumidos, como el asado, que en algunos lugares llega a 10 mil pesos. A pocos días de las fiestas y los gastos que traen aparejados, crecen las expectativas sobre cómo serán las ventas.
Carlitos, dueño de una carnicería sobre la calle Belgrano en el oeste neuquino, señaló que todos los cortes aumentaron, porque este miércoles hubo un fuerte aumento en el precio de la res. "Aumentó un 20 por ciento más, que se suma a los aumentos que ya venían, del 8 y 10 por ciento", explicó.
En otra carnicería del centro, sobre calle Fotheringham, Marcelo comentó que "tampoco podemos llevar todo a un precio tan alto porque también tenemos que vender", y agregó que "al precio que nos venden la res tenemos que subirle para poder tener una ganancia".
Al igual que en muchos comercios de diversos rubros, los carteles de los precios están vacíos porque los tienen que actualizar constantemente.
Qué se espera para las fiestas
Falta poco para las fiestas donde las familias se reúnen a comer para celebrar, y el asado o el chivito son clásicos de estas fechas. Desde las carnicerías, se mostraron preocupados sobre cómo serán las ventas. "Vamos a ver si a la gente le alcanza, comprarán lo que se puede", fue uno de los comentarios. "Se va a vender un poco menos que el año pasado, pero igual se va a comprar porque es algo tradicional, se va a comprar chivo o cordero y asado, pero después de las fiestas veremos, seguro mermará la venta".
Por otra parte, comentaron que otras familias se adelantan a hacer las compras del chivito o el asado y lo guardan, sabiendo que va a seguir aumentando. "Chivitos va a haber, pero se calcula que pueden llegar a los 70, 80 mil pesos", indicó un carnicero.
Los precios
Esta semana, el precio de la res pasó de valer 2800 a 4600 pesos, lo que derivó en un aumento de todos los cortes.
Si bien los precios varían en todas las carnicerías, no hay casi cortes que bajen de los 5.000 pesos, hasta la la aguja y el caracú que solían ser de los más accesibles, llegaron a ese valor. La carne picada se consigue entre 4 y 5 mil pesos, siendo de los precios más bajos.
Dentro de los cortes que más aumentaron, se encuentran el asado y el peceto, que rondan entre los 9 y 10 mil pesos y el lomo que en algunas carnicerías supera los 10 mil pesos.
Otro ejemplo de los incrementos, son los cortes para hacer milanesas como la nalga, que está entre 6100 y 6800 pesos y la cuadrada 5900 pesos, en las distintas carnicerías.
En cuanto a las ventas, en todas las carnicerías consultadas resaltaron que si bien se sigue vendiendo, la gente compra menos. Por ejemplo, Marcelo hizo referencia que lo que se nota es que antes "venían y compraban 2 kilos de pulpa y ahora compran 800 gramos, para el día o la semana".
Las especulaciones
Según expresaron los comerciantes, los frigoríficos les informaron que la semana que viene vuelven a aumentar los precios.
"Tampoco es llevar los precios a altos niveles por especulación, es injusto para la gente, y también es injusto que los proveedores nos suban más de la cuenta", manifestaron.
"Dicen que la semana que viene suben devuelta, porque al subir la nafta todo pasa por ahí, por el traslado. Nosotros no podemos especular con lo que va a subir, porque estamos todos en la misma", concluyó uno de los carniceros.
En una de las carnicerías visitadas, se encontraba el camión de mercadería en proceso de descarga y el conductor, a modo irónico, dijo que "en cualquier momento le pongo una custodia al camión" y explicó que trasladan entre 12 mil y 28 mil kilos de carne, lo que da una suma que supera ampliamente los 100 millones de pesos.
Te puede interesar...













