El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Empleo

El portal de empleo de la Muni tiene 12 mil CV: las estrategias para conseguirles un puesto

La Municipalidad complementa la carga de curriculums con capacitaciones para que los candidatos tengan el perfil que buscan las empresas.

Incluso en la capital de una provincia con cifras optimistas en relación a las oportunidades de empleo, buscar y conseguir trabajo en Neuquén es una tarea cuesta arriba. Para apoyar en el proceso de búsqueda, la Municipalidad de Neuquén creó un portal digital de empleo que ya tiene 12 mil curriculums cargados: son neuquinos que están desempleados o que buscan un ingreso extra o un trabajo mejor.

Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo de la Municipalidad de Neuquén, explicó que el portal digital forma parte de un paquete de medidas que buscan acercar herramientas a los que están desempleados o quieren crecer en el mundo laboral. Este sitio tiene una amplia base de datos de vecinos dispuestos a trabajar, por lo que muchos comercios o empresas acuden a ese espacio para encontrar los perfiles que necesitan.

Según difundieron desde esta oficina, el portal ya tiene 12 mil curriculums, pero no todos corresponden a personas desempleadas. Hay muchos que cargan su hoja de vida para mantenerse activos en el mercado laboral y escuchar nuevas propuestas de trabajo, que podrían incluir actividades más desafiantes o mejores salarios.

Durante el 2022, un total de 150 compañías que operan en la región se comunicaron con el portal para encontrar a sus empleados. Si bien el número es todavía muy bajo en relación al volumen de la demanda, el sitio se consolida de a poco como una opción más para encontrar los perfiles necesarios para motorizar la actividad económica de la ciudad.

"Por lo general encuentran trabajo rápido, y cuando llevan mucho tiempo buscando, nos ponemos en contacto para tratar de identificar los obstáculos que les impiden pasar de las entrevistas", dijo Galíndez a LMNeuquén. Aclaró que muchos comenten errores a la hora de confeccionar su curriculum vitae, con información incompleta o difícil de interpretar. A eso se suman otras problemáticas a la hora de la expresión oral durante la entrevistas de trabajo.

Ante esas situaciones, la Municipalidad desarrolló una serie de capacitaciones que buscan pulir esas dificultades, con talleres para confeccionar un CV o mejora en las habilidades blandas, que son las que terminan por definir el ingreso a una empresa con más peso que la educación o la experiencia.

empleo muni galindez.jpg
Los talleres de la oficina de Empleo ayudan a los que no pasan las entrevistas laborales.

Los talleres de la oficina de Empleo ayudan a los que no pasan las entrevistas laborales.

El funcionario aseguró que hay oportunidades laborales que no se aprovechan porque los empresarios neuquinos no encuentran personal calificado. Uno de ellos está vinculado a la recreación y la llegada de turistas, por lo que la Muni comenzó a dictar capacitaciones en gastronomía y turismo. "Se nota un crecimiento de la demanda desde que salimos de la pandemia, y buscamos capacitar para que los candidatos tengan una salida laboral inmediata", aclaró.

"Como indican los índices, el empleo viene hace 26 meses en crecimiento, desde la salida de la pandemia", dijo Galíndez y agregó que los rubros más beneficiados son el comercio, en primer lugar, seguido de la construcción y el oil and gas en el tercer puesto. Por eso, insistió en la importancia de fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades blandas para acceder a estas oportunidades.

El taller más novedoso que promueve esta oficina incluye el uso de Chat GPT para acelerar el proceso de la búsqueda laboral. SI bien esta herramienta puede colaborar con la confección del CV o de cartas de presentación, el subsecretario recomendó no perder de vista la impronta personal, que debe conjugarse con la tecnología para que los candidatos se destaquen en el proceso de selección.

Galíndez aclaró que "en la ciudad de Neuquén todavía no se detiene el incremento de la inserción laboral", por lo que consideró que las cifras pueden mejorar en el futuro. Agregó que los índices del próximo van a marcar también el impacto de la ley de empleo joven, una iniciativa aprobada en la Legislatura de Neuquén que premia a los empresarios que contratan a jóvenes sin experiencia laboral previa.

Para acceder al portal de empleo de la Municipalidad hay que hacer click en este enlace. A los que ingresan por primera vez, el sistema solicita la creación de un usuario y contraseña, como ocurre en otras plataformas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario