{# #} {# #}

ver más

Elecciones 2023: ¿cómo se cuenta el voto en blanco?

Este voto es válido y expresa la disconformidad con todos los candidatos. Conocé las particularidades a la hora del conteo.

En estas elecciones 2023, suelen surgir dudas con respecto al voto en blanco. A diferencia del voto recurrido o impugnado, el voto en blanco es “válido”, porque expresa la disconformidad con todos los candidatos y con las diferentes propuestas formuladas por los partidos políticos.

Existen tres formas de ejercerlo. Una, que el sobre que será metido en el buzón se encuentre vacío; dos, que contenga un papel de cualquier color pero sin imágenes, textos ni objetos extraños; tres, que contenga una boleta oficializada, pero que le falte el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará "voto en blanco" solo para dicha categoría.

Cómo se cuenta este voto

En las elecciones generales, el conteo del voto en blanco es distinto a las PASO. La Constitución establece que los votos se deben contar sobre los que son afirmativos, es decir, los que eligen una boleta de candidatos.

Por eso, en las elecciones generales el universo se achica. Para calcular los porcentajes, sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blancos.

Al excluirlos del conteo, es más sencillo para una agrupación llegar al 40% o 45% necesario para imponerse en primera vuelta que si se contaran todos los válidos. Esto quiere decir que, con la misma cantidad de votos, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor que en las PASO.

Sergio Massa. Patricia Bullrich. Javier Milei..jpg

Las elecciones 2023 del domingo podrían definir un nuevo presidente para la Argentina. En caso que ninguno alcance el porcentaje para imponerse, habrá segunda vuelta.

¿Qué ocurre en caso de balotaje?

Para que no haya segunda vuelta, el candidato más votado debe superar el 45%, o debe obtener más del 40% y una diferencia de más de 10 puntos respecto a su escolta.

Este porcentaje está diseñado para garantizar que el candidato ganador tenga un apoyo amplio y sólido entre los votantes, demostrando que es la opción preferida de casi la mitad de los electores, lo que otorga una legitimidad significativa a su victoria.

Con respecto al voto en blanco en el balotaje, se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional (CNE) establece que resultará “electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Los votos nulos, por otra parte, se cuentan, pero no entran en el cálculo en ninguna instancia.

Cuándo sería la segunda vuelta

Si ningún candidato obtiene el 22 de octubre los votos necesarios para ser consagrado presidente, se elegirá entre los dos más votados. Si es así, el día establecido es el próximo 19 de noviembre. Así ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli.

De acuerdo a lo que establece la CNE en cuanto a la obligatoriedad de un tercer debate presidencial ante un eventual escenario de balotaje entre los dos candidatos más votados, se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre.

Informe voto en blanco reel
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar