El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Balotaje

Elecciones 2023: qué diferencia debe haber para que no haya balotaje

Existen dos posibles resultados para que las elecciones de este domingo definan quién será el próximo presidente de los argentinos. Cuáles son esos escenarios.

En plena recta final hacia las elecciones 2023, una de las incógnitas es si el próximo domingo quedará definido el futuro presidente de los argentinos o si habrá que esperar al 19 de noviembre para que se resuelva en el balotaje. Por ello, qué diferencia debe haber el 22 de octubre para que no haya segunda vuelta.

En primer lugar, para evitar el balotaje, un candidato presidencial debe obtener al menos el 45% de los votos válidos. Este porcentaje elevado está diseñado para garantizar que el candidato ganador tenga un apoyo amplio y sólido entre los votantes. Al superar el umbral del 45%, demuestra que es la opción preferida de casi la mitad de los electores, lo que otorga una legitimidad significativa a su victoria.

Elecciones.jpg
Para que no haya segunda vuelta, el candidato más votado debe superar el 45%, o el debe obtener más del 40% y una diferencia de más de 10 puntos respecto a su escolta.

Para que no haya segunda vuelta, el candidato más votado debe superar el 45%, o el debe obtener más del 40% y una diferencia de más de 10 puntos respecto a su escolta.

La otra condición para evitar el balotaje implica obtener al menos el 40% de los votos con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. Esta regla se aplica en situaciones donde la competencia es más reñida y la diferencia entre los dos principales contendientes es estrecha.

En este escenario, asegurar el 40% de los votos marca el respaldo de un alto porcentaje de la ciudadanía y la diferencia de diez puntos asegura que la diferencia suficiente como para no que no requiera una segunda instancia que ponga ambas candidaturas a consideración del electorado .

Elecciones 2023: cinco candidatos y una incógnita

El escrutinio definitivo de la PASO, que es el único conteo válido considerado por la Justicia para definir qué candidatos compiten en las elecciones generales, determinó que La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, fue la propuesta más votada, con un 29,86% (7.352.244) de los votos válidos emitidos.

A continuación se ubicó Juntos por el Cambio, coalición que sumó entre la ganadora de la interna, Patricia Bullrich, y su competidor Horacio Rodríguez Larreta, un 28% (6.895.941 votos). En tanto, Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como postulante presidencial, sumó 27,28% (6.719.042 votos).

debate_presidencial_bs_as-1024x576.jpg
En caso de que haya segunda vuelta, los dos candidatos más votados protagonizarán un nuevo debate en la Facultad de Derecho.

En caso de que haya segunda vuelta, los dos candidatos más votados protagonizarán un nuevo debate en la Facultad de Derecho.

De estas tres opciones se espera que este domingo salga la fórmula ganadora o, en su defecto, la pareja que irá a una segunda vuelta programada para el 19 de noviembre, con debate previo incluido. Muy por detrás se ubicaron Juan Schiaretti, como referente principal de Hacemos por la Patria (sumó 3,71%) y el Frente de Izquierda que lleva a Myriam Bregman como candidata a ocupar el Sillón de Rivadavia (2,61%).

Qué pasa si hay balotaje

En función de lo reñidas que resultaron las PASO, es cuando menos reservado el pronóstico de que alguno de los candidatos logre obtener más del 45% de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

En todo caso, las encuestas marcan escenarios disímiles respecto de los posibles escenarios de segunda vuelta en las elecciones 2023 que está definida para el próximo 19 de noviembre: la mayoría lo ubica a Milei en el balotaje, mientras que entre Massa y Bullrich pelean por acompañar al candidato libertario.

Antes, y de acuerdo a lo que establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la obligatoriedad de un tercer debate presidencial frente a un eventual escenario de balotaje entre los dos candidatos más votados, quienes resulten así elegidos deberán enfrentarse cara a cara dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En línea con la normativa, de haber segunda vuelta el debate se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas