El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: así encararon la última semana los candidatos presidenciales

Entre actos de cierre, acusaciones cruzadas y estrategias para despegarse de escándalos; los protagonistas diagraman la recta final rumbo al 22 de octubre.

Quedan apenas horas. Este domingo 22 de octubre se definirán las elecciones 2023, y Argentina podría tener a su nuevo presidente... o enfilar a un apasionante balotaje. Y en este camino repleto de tensión y expectativa, los cinco candidatos a sentarse en el sillón de Rivadavia encararon una última semana a pura estrategia.

Ya conocemos a los protagonistas. Javier Milei (La Libertad Avanza) fue quien mejor porcentaje sacó en las PASO, y enfila como el gran favorito, incluso pensando en un triunfo en primera vuelta. Sergio Massa (Unión por la Patria) representa al oficialismo y se ilusiona con forzar un balotaje para pelear por la presidencia. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) parece más relegada -incluso desde el discurso de los otros dos protagonistas-, pero también aspira a un triunfo que la deje a cargo del país. Y, más atrás, tenemos a Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (FIT-U), que buscan mejorar su desempeño en las urnas pero no se meten de lleno en la pelea.

De los últimos dos, podemos hablar quizás de la semana más tranquila en un tiempo. Luego de los debates (en los que ambos repuntaron su imagen, sobre todo la candidata del Frente de Izquierda) continuaron con sus campañas sin mayores inconvenientes, y planificaron sus actos de cierre para reforzar la confianza de sus votantes. Schiaretti en Córdoba y Bregman junto a Del Caño en La Plata, para tener así un fin de semana tranquilo antes de los comicios.

Pero, ¿cómo fueron los últimos días de los candidatos con más chances de pelear voto a voto? Acá te lo contamos.

Así fueron las últimas horas de Javier Milei

El panorama es totalmente diferente cuando mencionamos a los tres candidatos con más chances. En el caso de Javier Milei, llega como el gran favorito pero también como uno de los más cuestionados por los demás espacios en los últimos días.

Si bien el detonante ocurrió la semana pasada, las réplicas se extendieron durante toda esta semana y continuaron incluso hasta ayer. ¿De qué hablamos? De sus declaraciones públicas respecto al peso argentino y los plazos fijos en nuestra moneda, que -directa o indirectamente- generaron una corrida bancaria que elevó el valor del dólar blue por encima de los $1.000.

Javier Milei en conferencia de prensa.jpg
Javier Milei, uno de los candidatos que aparece como favorito.

Javier Milei, uno de los candidatos que aparece como favorito.

Tras aquellos dichos, Milei recibió palos de todas partes. Desde los diferentes espacios políticos que compiten con él en primer lugar, y desde las distintas asociaciones bancarias luego. Incluso, los bancarios sacaron un comunicado reflejando su preocupación, y en las últimas horas le solicitaron una reunión.

A eso hay que sumarle los dichos de algunos de sus candidatos, como lo ocurrido con Lilia Lemoine, quien sugirió un proyecto de ley para que los padres "renuncien a la paternidad" si no están convencidos de criar a su hijo durante los primeros 15 días de vida. Aquella absurda idea vino además cargada de intolerancia y odio contra el feminismo, algo que se ha repetido en reiteradas oportunidades en La Libertad Avanza.

En resumen, Milei llega con el favoritismo por su desempeño en las PASO y porque apuntó parte de su estrategia a cuestionar la compleja situación financiera que atraviesa el país. Aún así, estas últimas horas parecen haberlo dejado un tanto más cuestionado y podrían significar una pérdida parcial de votos.

Así fueron las últimas horas de Sergio Massa

Si algo no puede decir Sergio Massa es que tuvo semanas de tranquilidad. El candidato oficialista, que irá con Unión por la Patria en búsqueda del sillón de Rivadavia, atravesó varias turbulencias en los últimos días.

Desde una corrida cambiaria hasta un escándalo político protagonizado por Martín Insaurralde, Massa tuvo que esquivar un recado atrás de otro, y lo hizo incluso con los debates presidenciales en el medio. Aún así, pareció salir ileso al menos en lo discursivo, pero es innegable que su "repunte" luego de los paquetes de medidas económicas parece haber disminuido.

Sergio Massa
Sergio Massa, el que más dificultades atravesó en los últimos días entre los candidatos.

Sergio Massa, el que más dificultades atravesó en los últimos días entre los candidatos.

La corrida cambiaria fue una prueba de fuego. Tras las declaraciones de Milei, el dólar paralelo se disparó por encima de los $1.000 y generó una preocupación total en los ciudadanos y en los mercados. Sin embargo, fue también una oportunidad para que Massa se muestre en acción: ordenó operativos en las cuevas de la city porteña y eso, sumado al anuncio de la renovación de los swaps, generó una fuerte caída de la divisa norteamericana en las últimas horas.

Sin dudas la gran piedra en el zapato de Massa es la cuestión económica. Al dólar hay que sumarle la inflación, que volvió a romper un récord y que registra cifras que no se veían hace más de dos décadas. Allí estuvo puesta su atención en los últimos días, tratando de hacer control de daños y buscando generar credibilidad de cara a lo que viene: habló de la soberanía energética y aseguró que, gane quien gane, el año próximo será de equilibrio.

En resumen, Massa llega con muchas turbulencias en las últimas semanas, pero un vuelo un tanto más calmado en los últimos días. Con el foco puesto en bajar el dólar y tratar de contener la inflación lo máximo posible, buscará dar el golpe en las urnas el domingo y alcanzar al menos un balotaje. Después, la política (y el bolsillo de la gente) dirá.

Así fueron las últimas horas de Patricia Bullrich

Era una de las grandes favoritas en la previa a las PASO. Analistas, encuestadoras y la gente en la calle aseguraban que Patricia Bullrich iba a imponerse en agosto. Sin embargo, el golpe de Javier Milei y la cercanía de Sergio Massa complicaron por completo un panorama que parecía más prometedor.

Bullrich parece haber sido, de los tres protagonistas, quien más a la sombra estuvo en los últimos días. Y hay un por qué. Los debates la dejaron muy expuesta, con un discurso poco claro (y muy pausado) y con ideas confusas, que no llegaban a ser explicadas del todo.

Patricia Bullrich
De los tres candidatos, Patricia Bullrich es la que menos apareció en las últimas horas.

De los tres candidatos, Patricia Bullrich es la que menos apareció en las últimas horas.

Además, sumó el apoyo de Mauricio Macri durante los últimos días, luego de que el expresidente coqueteara por varias semanas con Javier Milei y no se inclinara del todo hacia Juntos por el Cambio. Y a eso hay que agregarle la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete. La imagen de unidad, ahora sí, parece completa.

En cuanto a su propio enfoque, aprovechó los últimos días para señalar los errores económicos de Massa y resaltar una vez más su campaña, que parece apuntar directamente al "exterminio" del kirchnerismo. Respecto a Milei, intentó mostrarse como "la" rival y destacó constantemente el desequilibrio del candidato libertario.

Más relegada que las otras dos figuras, pero convencida que en un balotaje le gana a cualquier candidato, Patricia Bullrich encara los últimos días con ansiedad y segura de algo: más cercana a Milei que a Massa, tiene la ventaja de un enorme aparato político detrás, algo con lo que el libertario no cuenta. Y sabe que, en un eventual balotaje, eso puede ser decisivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario