Elecciones 2023: cómo le fue a Patricia Bullrich en Neuquén en las PASO
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio ganó la interna contra Horacio Rodríguez Larreta pero quedó lejos de Javier Milei, el más votado.
En línea con los resultados obtenidos a nivel nacional en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y de cara a las elecciones 2023, también en Neuquén la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ocupó el tercer lugar en las PASO del 13 de agosto, detrás de Javier Milei y de Sergio Massa.
La representante del PRO obtuvo en la primarias 58.891 votos, apenas 298 menos que los que consiguió el actual ministro de Economía, y 34.012 más que los recogidos en la interna de JxC por Horacio Rodríguez Larreta, quien tampoco en Neuquén logró hacer pie en su carrera presidencial y será, en caso de un triunfo de Bullrich, el jefe de Gabinete del nuevo gobierno.
Quien sí plantó bandera en la provincia fue Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que, con 160.577 votos a su favor, sacó una ventaja que sus contrincantes intentarán acortar en los comicios del próximo domingo.
Por detrás de los candidatos mencionados se ubicaron, en primer término, los 23.703 votos en blanco que relegaron al sexto lugar a Juan Grabois, quien consiguió la adhesión de 21.652 votantes y perdió con Sergio Massa la interna de Unión por la Patria.
Más lejos, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT) logró reunir 13.680 sufragios; Jesús Escobar de Libres y Socialistas 13.379, en tanto los nulos, que fueron 10.254 superaron la línea del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que sólo convocó la confianza de 7.056 neuquinos.
El gran desafío de Patricia Bullrich en Neuquén y en todo el país
Si los resultados se analizan por fuerza política en vez de hacerlo por candidatos, Juntos por el Cambio pasa a ocupar el segundo lugar en Neuquén, con un 23% de los votos válidos emitidos, tres puntos por arriba de Unión por la Patria; ambos muy lejos del 39 por ciento que facturó La Libertad Avanza, que en el ámbito nacional arañó los 30 puntos.
En la contienda de coaliciones, la izquierda del FIT Unidad llegó al 5 por ciento, mientras que en la provincia Libres del Sur llegó al 3%, el doble de lo que consiguió en el global del país, un número que no le alcanzó para participar en la jornada electoral de este 22 de octubre.
La misma suerte corrieron Guillermo Moreno de Principios y Valores; Manuela Castañeira, del MAS; Santiago Cuneo, del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad; Raúl Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal; y Marcelo Ramal, de Política Obrera.
Frente a este escenario, Patricia Bullrich -quien visitó la provincia en la previa de las PASO- debe evitar una fuga de los votos de electores que apostaron a la candidatura de Rodríguez Larreta y vieron frustrada la posibilidad de que el actual Jefe de Gobierno porteño los represente en la compulsa mayor. Y luego, a partir de ese piso de 23 puntos, intentar sumar entre los votantes de Javier Milei y entre el 24% de electores que no votaron en las primarias.
La importancia del Congreso Nacional
Como suele suceder, la elección en la categoría de diputados nacionales no refleja exactamente lo sucedido en la presidencial, merced a una dispersión de votos que tuvo su efecto más notorio en La Libertad Avanza, que perdió casi 28 mil votos respecto de los que cosechó Milei, mientras que que en Juntos por el Cambio la caída fue de unos nueve mil.
Esas diferencias tal vez puedan ser explicadas por los 30.737 votos que consiguió Sandro Badilla, del tradicional y localista Movimiento Popular Neuquino. En tanto que Unión por la Patria, con Pablo Todero presente tanto en la boleta de Sergio Massa como en la de Juan Grabois, se acercó a los 70 mil. En esta categoría, los 58.409 votos en blanco representaron el 14% del total.
Te puede interesar...









