Aseguran que las medidas de Javier Milei traerían una fuerte devaluación
Según un informe de Focus Economics, las políticas propuestas por el liberal provocarían “un salto inmediato en la inflación por una gran devaluación y la eliminación de los subsidios”
Un informe de Focus Economics advirtió que las políticas propuestas por el liberal Javier Milei traerían una “maxidevaluación”, es decir “un salto inmediato en la inflación por una gran devaluación y la eliminación de los subsidios”.
La mayoría de los analistas encuestados estimó que no habrá una dolarización total de la economía si gana Milei por el rechazo social y la necesidad de acordar en el Congreso con las demás fuerzas.
Aunque más del 61% de los analistas cree que Milei ganará las elecciones, aseguraron que no conseguirá mayoría en el Congreso y por eso tendrá dificultades para implementar sus reformas más radicales.
Así, sostienen que “el resultado más probable sea un mayor papel del dólar en la economía, menores restricciones a las empresas privadas y algunos recortes del gasto, en lugar de la dolarización total y los dramáticos recortes del 14% del PBI planeados”.
Los analistas esperan que un eventual gobierno de Milei implemente medidas de consolidación fiscal y levante la mayoría de los cepos, algo que conducirá a una “maxidevaluación”. Esto a su vez provocará mayor inflación y una fuerte caída económica en el primer trimestre, pero luego la economía se estabilizará y comenzará a crecer.
Por otro lado, otros economistas entienden que la situación es muy compleja por la falta de anclas a apenas unos días de las elecciones. Entre los factores que impulsan a alza al dólar mencionan la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.
Según dicen, el nuevo “plan platita” inyectó fondos que fueron en parte al consumo, pero otra parte se fue retirando y dolarizando como cobertura. En una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcaron más dinero a la calle, entre ellas bonos para varios sectores, baja de Ganancias y devolución del IVA.
También se suma a la escalada del dólar la incertidumbre sobre el futuro, ya que ninguno de los candidatos parece tener realmente un plan de estabilización que convenza como para generar expectativas positivas. En este escenario las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta conocer más en detalle los planes económicos de la próxima gestión.
Corrida y devaluación
En el actual escenario de corrida se percibe que el Gobierno tiene muy pocas herramientas para controlar la crisis porque no tiene credibilidad para tomar medidas que puedan mejorar sobre las expectativas. Por eso los analistas ya hablan de que “van a ser dos semanas complicadas hasta las elecciones y después seis semanas aún más difíciles hasta el traspaso de gobierno”.
Como si todo esto fuera poco, las declaraciones de Milei sobre el peso echaron más nafta al fuego, sumado a que para algunos analistas el candidato necesita un tipo de cambio muy alto para ejecutar su plan de dolarización. Sea o no por las declaraciones del liberal, lo cierto es que viene acelerándose el desarme de las posiciones en pesos: hay una huida de los plazos fijos, los bonos y los fondos comunes de inversión en pesos, y esos fondos se vuelcan en muchos casos al dólar.
Te puede interesar...
Leé más
Cosquin Rock: el vestido que usó Lali con frases de Javier Milei
La contundente respuesta del Gobierno por la aprobación de la reforma laboral en el Senado
El Senado aprobó la reforma laboral: uno por uno, quiénes votaron a favor y cuáles en contra
-
TAGS
- Javier Milei
- devaluación
Noticias relacionadas










