En 19 fotos, la emotiva celebración del Día de San Cayetano en Neuquén
La Catedral María Auxiliadora congregó a los fieles que veneran al santo patrono del Pan y del Trabajo. Las postales de este 7 de agosto.
Como cada 7 de agosto, millones de fieles en el mundo se reúnen para venerar e invocar a San Cayetano, el Santo Patrono del Pan y el Trabajo. En Neuquén, el epicentro de las celebraciones fue la catedral María Auxiliadora, en una actividad convocada por el obispo Fernando Croxatto para recordar una de las fechas más convocantes del calendario religioso.
Este año, las actividades sumaron una nueva locación a las tradicionales celebraciones. "La Iglesia neuquina celebra este próximo 7 de agosto a San Cayetano. Ese día en la ciudad de Neuquén, y por primera vez, se realizará un gesto especial: bajo la consigna San Cayetano: “Danos Pan y Trabajo para un pueblo que sufre”, el padre obispo Fernando Croxatto bendecirá las manos de trabajadores de comedores, merenderos y emprendedores populares.
Ese encuentro fue en la plazoleta ubicada frente a la Catedral María Auxiliadora en la Avenida Argentina 150. "Se trata de una actividad que se realiza por primera vez en esta fecha, un “gesto”, que tiene el objetivo de como Iglesia convocarnos a unirnos en un pedido común y urgente que se clama al cielo: la necesidad de trabajo, del pan en cada hogar, por menos pobreza”, había adelantado Croxatto. La actividad se llevó adelante junto a organizaciones sociales (Libres del Sur, CTEP, FOL, CCC, entre otras).
Las cámaras de LMNeuquén retrataron los momentos más especiales del encuentro de los fieles con el líder católico de Neuquén y las oraciones que llevaron para pedir trabajo y pan para sus familias o para toda la comunidad. Entre ellos, muchos de los consultados aseguraron que ya tienen un empleo, pero que siguen la tradición de venerar al santo para garantizar que las fuentes laborales no les falten al resto de los miembros de su familia o su comunidad.
En una jornada fría, decenas de fieles concurrieron a la Catedral para compartir alimentos y escuchar las lecturas del obispo Croxatto. Durante el evento se realizó una olla popular, se compartió la mesa con pan y tortas fritas, y se repartieron algunos alimentos con estampitas del santo.
La parroquia San Cayetano del barrio Parque Industrial de la capital neuquina estará abierta desde las 8 a las 20 para recibir a los peregrinos que vengan a hacer sus peticiones. Habrá misa a las 10.30 y a las 19 que estará presidida por el obispo. Esta celebración se suma a las múltiples actividades previstas en parroquias y capillas de la capital neuquina y de localidades del interior de la provincia.
Los pedidos de los neuquinos a San Cayetano
Las cámaras de LMPlay salieron a recorrer la ciudad para saber qué le piden los neuquinos a San Cayetano este 7 de agosto. La respuesta más repetida en las calles céntricas de la ciudad fue "trabajo para todos".
Muchos de los neuquinos consultados fueron conscientes de la falta de empleo que hay hoy en el país y aseguraron que en su oración iba a estar el pedido de fuentes laborales para toda la comunidad. "Sí, soy devota de San Cayetano y le voy a pedir trabajo para mis hijos, que nunca les falte, que no nos falte el pan. Es el deseo que una mamá pide por sus hijos", compartió una vecina.
Entre los consultados, otra mujer dijo que, aunque tiene empleo, va a pedirle a San Cayetano trabajo para todos los argentinos. "Soy devota de todos los santos y voy a pedirle que haya trabajo para todos, y sobre todo salud", mencionó.
"Yo no tengo trabajo en este momento, por una enfermedad que se me declaró. Pero Dios ordena todo; hay que tener fe que todo va a salir bien", contó una joven.
Otro de los lugares donde los neuquinos se acercaron para mostrar su devoción por el santo emblema del trabajo, fue en la capilla de San Cayetano de Parque Industrial, donde una multitud de vecinos se acercó a participar de las actividades.
Quién fue San Cayetano
Cayetano de Thiene nació en 1480 en Vicenza, Italia. Fue el menor de tres hermanos, fruto del matrimonio del Conde Gasparo di Thiene y de la Condesa María Da Porto. Su padre era militar y murió en 1492, supuestamente defendiendo la región de Vicenza de algún ataque.
Desde su infancia mostró una profunda devoción por la fe y vocación hacia la caridad. Luego de obtener un doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene, decidió convertirse en sacerdote.
Cayetano destacó por su dedicación en la lucha contra la pobreza y la injusticia social. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, que tuvo como objetivo principal la renovación del clero y la promoción de la vida espiritual en la comunidad.
En Roma fundó la Cofradía del Amor Divino u Oratorio del Divino Amor, una asociación de sacerdotes y clérigos que se dedicaban a la oración y al estudio de las sagradas escrituras.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario