¿Hay paro de colectivos en Neuquén? La explicación que dio la UTA
Este miércoles hay paro general de transporte, mientras que había una posibilidad de medidas de fuerza para el jueves. El secretario general del gremio se refirió a la medida.
En medio de la tensión a nivel nacional por la discusión paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Neuquén optó por no sumarse a la medida de fuerza para este miércoles y jueves, por lo que el servicio de colectivos funcionará con normalidad.
En algunos sectores del resto del país, los servicios de trenes, subtes, vuelos comerciales y de carga, servicios de camiones y a la actividad portuaria se verán afectados. Además, si la reunión pactada para esta tarde entre las autoridades del gobierno nacional y la conducción de la UTA no llega a un acuerdo, el paro de mañana jueves será activo, incluso para los colectivos de Buenos Aires. En cambio, Neuquén se mantiene sin acatamiento de medidas de fuerza.
Consultado por la postura, Gabriel Ceballos, secretario de UTA en Neuquén, dijo: "No vamos a adherir a esta medida de fuerza más allá de que estamos de acuerdo con un montón de cuestiones que están planteando en esta medida. Nosotros nos debemos a nuestros afiliados y trabajadores". Al mismo tiempo, espera que la negociación logre una recomposición que eleve el salario inicial de un colectivero que hoy está en $1.060.000.
¿Por qué no hay paro de colectivos en Neuquén?
"Estamos en pleno proceso paritario, debemos priorizar a nuestra gente y después vemos", reafirmó Ceballos sobre la situación particular de la no adhesión al paro de transporte en Neuquén y explicó que tiene que ver con la dinámica que habitualmente tienen las negociaciones y medidas de fuerza que se centralizan en Buenos Aires.
"No va a haber absolutamente ninguna medida de fuerza, ni corta, ni media, ni larga distancia", aseguró el referente de la UTA Neuquén y argumentó: "Estamos por comenzar las paritarias, que históricamente se realizan en el AMBA, y después en el resto del país, salen de la misma forma, entonces como el proceso paritario está orientado en AMBA, si hay alguna medida de fuerza se va a ser únicamente allí y seguidamente en provincia de Buenos Aires".
Sobre el planteo paritario que el gobierno decidió retomar hoy luego de la conciliación obligatoria del 3 de octubre, Ceballos consideró: "Estamos atravesando esto hace más de un mes, queremos una recomposición salarial a partir del mes de agosto, porque el último incremento salarial fue en julio".
En ese sentido, consideró que quieren "recomponer lo que se perdió en agosto, septiembre y octubre, después un porcentual para el mes de noviembre y a partir de ahí llegar escalonadamente llegar al mes de marzo", aclarando que es por lo general cuando comienzan una nueva paritaria.
El titular de UTA Neuquén indicó que cuentan con que hoy se resuelve la negociación paritaria, pero desconoció cuál podría ser el incremento salarial:"No sabemos los porcentajes ni valores porque no sabemos qué va a salir de esa negociación" y agregó "No queremos generar expectativa porque nunca sabemos". Lo cierto es que el servicio de colectivos a cargo de la empresa COLE está funcionando con normalidad, y este jueves también.
Teniendo en cuenta las paritarias previas, Ceballos analizó: "Por lo general, para nosotros siempre sale algo no remunerativo o retroactivo, siempre sale de esa manera". Sobre la conformación del salario de los choferes de colectivos, indicó que el salario inicial está en 1.000.060 pesos que se complementan con dos ítems que es viático y zona, más la antigüedad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario