El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Limay

Hubo 24 rescates en el Limay por la ola de calor del fin de semana

Si bien no están habilitados los balnearios, los guardavidas comenzaron la temporada preventiva y rescataron a 24 personas en peligro.

Tras una primavera ventosa y fresca, este fin de semana se registró en Neuquén la primera ola de calor de la temporada y los guardavidas que realizan una guardia preventiva en la costa del río Limay rescataron en total a 24 personas en peligro. Aunque los trabajadores no dieron abasto por la cantidad de visitantes, consideran que los 160 guardavidas que estarán activos a partir del 1 de diciembre son suficientes para cubrir los 6 kilómetros habilitados para bañarse.

El 15 de noviembre empezó la temporada preventiva en el río Limay, con menos guardavidas de los que se van a incorporar a partir del 1 de diciembre, cuando comienza oficialmente la temporada de balnearios. Ariel Tarifeño, secretario general adjunto de SIGUNE explicó que ahora son 30 los trabajadores velando por la seguridad en tres balnearios de la ciudad de Neuquén. Sin embargo, a partir del próximo mes está previsto que sean 160 las personas que resguarden la seguridad de los bañistas.

"Estuvieron hermosos los días y estuvo bastante concurrido, los compañeros de guardia preventiva tuvieron mucho trabajo y en algunos lugares no dieron abasto, pero por suerte salió todo bien", dijo Tarifeño en una entrevista con LU5. Aclaró que, de manera preventiva, unos 15 compañeros trabajaron cubriendo la seguridad en tres balnearios de la ciudad: Gustavo Fahler (Río Grande), Sandra Canale (calle Gatica) y Brun de Duclot (en Valentina Sur).

Si bien tenían previsto realizar actividades de información y prevención, la cantidad de visitantes fue tal que los guardavidas tuvieron que desistir de estas actividades para prestar más atención al agua. Así, contaron un total de 11 rescates en el Gustavo Fahler, 8 en el Sandra Canale y 5 en el balneario de Valentina.

calor en Neuquen 03.jpg
La mayor parte de los rescates del Limay fueron en el Gustavo Fahler y el Sandra Canale,

La mayor parte de los rescates del Limay fueron en el Gustavo Fahler y el Sandra Canale,

Entre las intervenciones más complicadas, se contó un rescate cuádruple en el Fahler, que es el balneario más concurrido por jóvenes y adolescentes. Allí, rescataron a cuatro chicas a la altura de Río Negro y Democracia. "Es una zona de contracorriente que el agua llega a la cintura pero te empuja para adentro", dijo Tarifeño y agregó que hicieron otro rescate cuádruple en el Sandra Canale.

El guardavidas llamó a los vecinos a ser responsables a la hora de visitar estos sectores recreativos. Agregó que hay que personas que se meten al río alcoholizadas y otros que hacen fuego para los asados cerca de las raíces de los árboles. También aclaró que algunos jóvenes ya empezaron a saltar desde el puente de la calle Río Negro a modo de trampolín, y agregó que este comportamiento está prohibido porque implica un gran riesgo para los que saltan. "El puente de calle Río Negro hubo cuatro rescates, en un sector que no se cubre con guardavidas pero los que trabajan en el Fahler tuvieron que salir corriendo para ese lado", dijo sobre el sector.

Agregó que los 30 guardavidas que ofrecen guardias preventivas no son suficientes para el caudal de visitantes que recibieron los balnearios este fin de semana de altas temperaturas y consideró que son necesarios al menos 50. Sin embargo, aclaró que este 1 de diciembre comienza oficialmente la temporada y serán 160 los trabajadores que velen por la seguridad en el río Limay, una cantidad que consideró adecuada para el verano.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas