{# #} {# #}

ver más

Incendio forestal en Lago Hermoso: intenso operativo para contener el avance del fuego

El siniestro es combatido por brigadistas del Parque Nacional Lanín, bomberos y cuadrillas provinciales, con apoyo de medios aéreos.

Un incendio forestal se encuentra activo en la zona de Lago Hermoso, dentro del área de influencia del Parque Nacional Lanín, y mantiene en alerta a los organismos de emergencia que trabajan de manera coordinada para contener el avance del fuego y evitar su propagación.

El operativo es encabezado por el Parque Nacional Lanín, con la participación de dos cuadrillas del ICE Zona Sur, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Bomberos Voluntarios de Villa Meliquina, una cuadrilla de la Provincia del Neuquén y el despliegue de medios aéreos para reforzar las tareas de combate desde el aire.

Según la información obtenida por LM Neuquén, hasta el momento, los equipos trabajan en condiciones complejas propias de este tipo de siniestros, priorizando la seguridad del personal y la contención del foco ígneo en un área de alto valor ambiental.

INCENDIO- PARQUE NACIONAL LANÍN- tierra- brigadistas.jpg

Desde el comando del operativo se solicitó de manera expresa a la población no ingresar a la zona afectada, con el objetivo de facilitar el trabajo de los brigadistas, evitar riesgos innecesarios y no entorpecer el desplazamiento de los vehículos de emergencia y apoyo logístico.

Las autoridades indicaron que, a medida que se disponga de nuevos datos sobre la evolución del incendio, las condiciones del terreno y el alcance del fuego, la información será comunicada por los canales oficiales correspondientes. Mientras tanto, se mantiene el monitoreo permanente del área y el despliegue de recursos humanos y técnicos para lograr la pronta contención del incendio.

Tras horas de trabajo fue contenido

Pasadas las 20, el Comando Operativo del Parque Nacional Lanín informó que el incendio forestal, fue declarado en estado detenido. En el lugar continúan trabajando brigadistas del ICE Zona Central Sur, abocados a tareas de enfriamiento para eliminar puntos calientes, evitar reactivaciones y avanzar hacia la extinción total del foco ígneo.

De acuerdo al relevamiento preliminar, la superficie afectada se estima en 1,3 hectáreas. Durante el operativo fueron despachados dos móviles del ICE Zona Sur con dos cuadrillas de brigadistas forestales, el jefe de Guardaparques Nacionales de la Zona Sur, una camioneta 4x4 y el camión URO.

Incendio Lago Hermoso

En forma simultánea, se autoconvocaron y articularon distintos organismos que se sumaron a las tareas de combate y apoyo: Bomberos Voluntarios de Villa Meliquina (una dotación), Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes (tres móviles, entre ellos dos autobombas y una camioneta 4x4), Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, un equipo de dron de la Secretaría de Riesgo y Emergencias de la Provincia del Neuquén, un móvil de Gendarmería Nacional, dos móviles de la Policía de Neuquén y personal de la estancia del sector.

Durante el operativo intervino el avión anfibio AT-802 Fire Boss (LV-KKV), que se encontraba en traslado desde Bariloche hacia Pilhue y fue derivado a este incendio. Además, se sumaron dos aviones AT de carga en tierra, uno perteneciente al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y otro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ambos apostados en Chapelco.

Multas millonarias por quemas en lugares no autorizados

La provincia de Neuquén realizó la actualización de multas por incendios forestales. La medida, que busca actuar como un fuerte disuasivo ante el alto riesgo de incendios que afecta a la región, establece sanciones que pueden alcanzar los 1.700 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia del Neuquén indicaron que estas multas son por quemas en lugares no autorizados, en el contexto del decreto de Emergencia Ígnea vigente en la provincia. El objetivo central es la prevención de incendios forestales y de interfaz -una problemática sensible para San Martín de los Andes y la zona cordillerana-, además de fortalecer el cumplimiento de las normas de uso del fuego.

federico soto incendios forestales lanin.jpg

Para lograr un mayor efecto disuasorio, el Ejecutivo modificó la base de cálculo de las multas. A partir de ahora, los montos se determinarán según el valor del gasoil Ultra Diesel YPF (o su equivalente) en la ciudad de Neuquén Capital.

Las sanciones irán desde un mínimo de 1.000 litros hasta un máximo de 1.000.000 de litros de combustible. Traducido a valores actuales, esto implica multas que parten desde $1.700.000 y pueden escalar hasta los $1.700 millones en los casos más graves.

Hace meses, desde la Provincia aseguraron que Neuquén se prepara para enfrentar una temporada de incendios forestales que- según todos los pronósticos - será particularmente dura. La falta de nieve en invierno, las lluvias tardías y el crecimiento acelerado de pastizales secos forman un cóctel peligroso en el inicio de la primavera. “Incendios vamos a tener. Lo importante es estar listos para el ataque inicial”, advirtió Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgos.

Te puede interesar