El clima en Neuquén

icon
11° Temp
80% Hum
La Mañana Inquilinos

Inquilinos: "No es un acuerdo entre partes, es una relación asimétrica donde uno debe aceptar todo"

Federico Prior desmintió los dichos del asesor presidencial, Federico Sturzenegger, y aclaró que hay más oferta pero con precios más altos.

El referente de la Federación Nacional de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, salió al cruce por las polémicas declaraciones del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien había asegurado que aumentó la oferta de viviendas y disminuyó el costo de los alquileres, dadas las condiciones actuales del "acuerdo de partes". El neuquino desmintió los dichos del funcionario en cuanto a las ventajas de derogar la Ley de Alquileres.

"Los alquileres han presentado subas récord. Nosotros planteamos que derogar la ley y dejar liberado el mercado era bastante explosivo en el contexto de crisis habitacional que tenemos y que se agrava año a año", observó Prior en diálogo con LU5.

A esto sumó: "Teníamos un piso menos de regulación con la ley, eso hoy está derogado, entonces esto crear mayor incertidumbre, contratos más cortos. Además, ahora los inquilinos e inquilinas tienen que afrontar pagos que antes estaban establecidos para los propietarios".

Respecto a los plazos estipulados en los contratos, indicó que se había conseguido un "gran avance", así como también con el establecimiento de los aumentos, algo que quedó completamente desestimado a la fecha. "Se están haciendo contratos mucho más cortos, incluso menores a un año. También está el tema de los gastos que antes estaban a cargo de los propietarios, como las expensas extraordinarias o los arreglos de las viviendas. Hoy en día, los inquilinos tienen que pagarlo", explicó.

ON - Alquileres (3).jpg

"En realidad aumentó la oferta, pero el problema es que se hacen contratos más cortos, entonces se achica la oferta que hay para vivienda permanente y con algunas condiciones dignas. El plazo del contrato, algo en lo que nosotros habíamos podido avanzar en el congreso y los ajustes dentro del contrato. Esto va a contramano de los que dice Sturzenegger nosotros tenemos que solamente en enero hay un aumento récord de los alquileres alcanzando el 20%", aseguró Prior.

El referente de los inquilinos neuquinos puntualizó: "Lo que se hizo es liberar una oferta que prioriza la rentabilidad de los propietarios, eso es justamente lo que querían. Entonces se liberó para hacer estos 'acuerdos entre partes', como se dice, cuando sabemos que hay una relación totalmente asimétrica, porque una de las partes tiene que aceptar las condiciones porque no le queda otra".

Con pocas esperanzas de que mejore la situación

Prior aseveró que el panorama que vislumbran en el futuro cercano es muy "complicado", ya que cada vez menos gente puede pagar los altos valores que se piden para alquilar cualquier tipo de viviendas. "Nosotros presentamos un amparo, no hemos tenido novedades con respecto a esto, entonces los inquilinos están a la deriva", observó.

Por último, explicó: "No es solamente el aumento inicial y los ajustes dentro del contrato, sino también todo lo que tienen que afrontar y sumado a lo que es precios en dólares".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario