El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Alquileres

Alquileres: un monoambiente en el centro no baja de $250 mil y ya negocian contratos en dólares

La Federación de Inquilinos mostró preocupación por las derivaciones tempranas de la derogación de la Ley de Alquileres. Presentaron una cautelar.

Ya se empezaron a negociar algunos contratos de alquiler de viviendas en dólares en Neuquén. Es uno de los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, del presidente Javier Milei, que derogó Ley de Alquileres. En el nuevo escenario, un monoambiente en el centro de la ciudad no baja de 250 mil pesos, mientras que un departamento con un dormitorio cotiza en torno a los 350 mil pesos por mes.

Karla Álvarez, representante neuquina en la Federación de Inquilinos, explicó que el mercado de los alquileres de inmuebles para vivienda está en plena reconfiguración tras la caída de la Ley de Alquileres, con la entrada en vigencia del DNU 70, desde el 29 de diciembre. Lamentó la retirada del Estado del rol de regulador de las relaciones entre los propietarios y los inquilinos.

La referente de los inquilinos consideró que el decreto fundacional del gobierno de Javier Milei "es inconstitucional" en el tramo que atiende la derogación de la Ley de Alquileres y la desregulación del mercado, con la habilitación a los propietarios para que cobren los contratos en la moneda que prefieran.

Alquileres departamentos venta inmobiliarias

No bien entró en vigencia el DNU, aparecieron ofertas de alquileres de viviendas en Neuquén con precios en dólares. En principio, la modalidad de tasar los alquileres en dólares empezó para las propiedad destinada a un mercado de muy alto poder adquisitivo. Por ejemplo, un departamento de un dormitorio amoblado en un edificio con pileta en Santa Genoveva se ofrece a 650 dólares por mes.

"Son tiempos muy difíciles. Hace muchos años que venimos hablando de este tema, pero ahora ni siquiera tenemos al Estado para que intervenga", lamentó Álvarez. La referente de los inquilinos planteó reparos fuertes frente a la hipótesis del gobierno de que con la desregulación bajarán los precios de los alquileres porque de otra manera los dueños no conseguirán con quién firmar un contrato.

En lo inmediato, los precios se dispararon. Un departamento monoambiente en un edificio de la calle República de Italia se ofrece a 250 mil pesos por mes.

El precio mensual del alquiler hay que multiplicarlo por tres para ingresar a un alquiler nuevo a través de un gestor inmobiliario, puesto que se cobra depósito y comisión. Se puede negociar por debajo de los montos mencionados en una negociación particular entre un dueño y su inquilino.

"Hay edificios nuevos que tienen desocupados la mayoría de los departamentos. Parece que los dueños no tienen apuro por alquilarlos", sostuvo Álvarez en una entrevista radial.

"Ahora los inquilinos somos la casta", se quejó la referente de los inquilinos neuquinos. Planteó que ya está instalado por completo el nuevo esquema para los contratos nuevos, esto implica que los dueños no tienen casi ninguna limitación legal para imponer las condiciones de la relación con el inquilino. "Supuestamente estamos de igual a igual", ironizó contra la prédica del gobierno de Milei a favor de la negociación libre entre propietarios e inquilinos.

Las unidades más demandadas para el alquiler de vivienda en Neuquén son los departamentos de un dormitorio. (Sebastian Farina Petersen)

La representante de los inquilinos neuquinos reconoció que es diferente la actuación de los propietarios que tienen uno o dos departamentos en los que invirtieron los ahorros de su vida que las empresas que manejan decenas o centenares de inmuebles.

Hasta ahora, los alquileres que se ofrecían en dólares eran los temporarios destinados a los turistas de otros países o al sector nacional de alto poder adquisitivo. Esa situación ya había complicado al extremo a los vecinos de las localidades turísticas que viven de forma permanente en una casa o departamento alquilado. En los últimos años, el mercado inmobiliario de viviendas permanentes se acotó en los sitios turísticos a favor del crecimiento de los alquileres temporarios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario