Los guardaparques piden más precaución a los automovilistas, que no suelen respetar las velocidades máximas.
El último Viernes Santo, y un contexto de alta demanda turística en distintos puntos de la provincia de Neuquén, el personal del Parque Nacional Laguna Blanca encontró una triste postal dentro del área protegida. Al costado de uno de los caminos hallaron un ejemplar de gato montés atropellado. Aunque no se trata de una especie en peligro de extinción, consideraron su muerte como una gran pérdida para la fauna autóctona.
"El día 29 de marzo personal del parque detectó un ejemplar macho de gato montés atropellado (Leopardus geoffroyi), en jurisdicción de la AP. El estado de conservación en Argentina es de preocupación menor y el estado de conservación a nivel internacional (UICN) es de preocupación menor", señalaron y agregaron: Aún así consideramos que es una gran pérdida para la fauna del lugar. El gato montés puede llegar a vivir entre 14 o 15 años en estado silvestre".
Si bien el gato montés habita la región, es raro divisar algún ejemplar. Por eso, en las últimas semanas llamó la atención el registro de uno de estos felinos, que llaman la atención por su colorido pelaje y su mirada. El video, que se viralizó en redes sociales, fue grabado a mitad de marzo dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
"El registro es de suma importancia para el área protegida, dado que confirma la presencia de una de las especies de animales considerada “de valor especial”: de acuerdo a las categorías que se usan en la Administración de Parques Nacionales ya que su población está amenazada por distintos factores originados por la presencia humana", explicaron desde el Parque en esa ocasión.
Aunque el gato montés es uno de los felinos más abundantes en la región, su especie se encuentra más vulnerable por la intervención de las personas y los frecuentes incendios forestales en la región, que afectan su hábitat natural.
El Parque Nacional Laguna Blanca se encuentra dentro del departamento de Zapala y tiene una extensión de 11200 hectáreas. La zona tiene importantes yacimientos arqueológicos de origen mapuche y es un área protegida para distintas especies de animales, como los cisnes de cuello negro, entre otras aves acuáticas. A su vez, viven en el Parque 17 especies distintas de mamíferos.
Por eso, desde Parque Nacional Laguna Blanca pidieron a los automovilistas que transiten a baja velocidad. Ante la divulgación de las imágenes del gato montés atropellado, muchos usuarios de redes sociales pidieron que se implementen multas a través de radares que midan la velocidad de cada auto que ingresa en el Parque.
Lamentablemente las personas que transitan con vehículos dentro de la jurisdicción del Parque Nacional no respetan las velocidades máximas, esto tiene que ver justamente para evitar el atropellamiento de fauna. Apelamos a la conciencia de los automovilistas y recordamos que tengan presente y en cuenta que la velocidad máxima para circular con vehículo dentro de las áreas protegidas es de 60km/h.
Características del gato montés
El gato montés es el más abundante de los felinos silvestres argentinos y el que tiene su distribución geográfica más extendida, ya que se adapta a ambientes muy diversos. A este animal se lo puede confundir con el gato huiña, otro hermoso felino que habita nuestros bosques. Sin embargo, el gato huiña es más pequeño, incluso más que un gato doméstico.
El gato montés mide entre 90 cm y 1 metro (desde la cola hasta la cabeza), y puede pesar de 3 a 5 kg; mientras que el gato huiña mide entre 60 y 70 cm, y pesa entre 2 y 2,5 kg.
El Parque Nacional Lanín brinda una gran superficie continua en buen estado de conservación. Esto es importante, dado que estos felinos pueden desplazarse unos 3,5 km2 para conseguir recursos que le son vitales (alimento, refugio, otros individuos para reproducirse).
Te puede interesar...










