Tienen como objetivo financiar documentales, ficciones y rescate de historias neuquinas con aportes que van desde 1.500.000 pesos hasta los 20 millones.
A través de un programa de aportes que forma parte de la Ley provincial de Fomento de la Industria del Cine, el Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine) puso en marcha el plan que posibilitará el financiamiento de proyectos audiovisuales en la provincia que generen puestos de trabajo, el rescate de historias neuquinas y la promoción turística de Neuquén.
El Plan de Fomento de la Industria del Cine consiste en la selección de proyectos audiovisuales que recibirán aportes no reintegrables que van desde 1.500.000 hasta los 20 millones de pesos. Para eso es requisito estar inscripto en el registro audiovisual, que se puede encontrar en la página web del Encine (encine.neuquen.gob.ar).
“El cine genera puestos de trabajo en la Provincia del Neuquén”
La directora Provincial de Encine y Políticas Culturales, Ana Bonet, resaltó la importancia del Plan de Fomento y afirmó que “el cine es una industria que genera puestos de trabajo en la Provincia del Neuquén, genera turismo, y rescata historias neuquinas que son contadas a través del lenguaje audiovisual, fortaleciendo la identidad y la cultura de la provincia”.
El programa cuenta con varias líneas de fomento para los proyectos que sean seleccionados por el Comité Evaluador, cuyos beneficiarios contarán con la posibilidad de percibir premios, en conceptos de aportes no reintegrables, una vez cumplimentados los procedimientos y condicionalidades establecidas.
“La industria audiovisual es un motor generar de empleos, y en estos tiempos eso es lo que más importa, más allá del hecho creativo. Este año vamos a tener una línea de fomento para desarrollo, que es muy importante y prevé el acompañamiento de ese proyecto que va a convertirse en un guión, en un corto o en un largometraje”, explicó Bonet, y enumeró las diferentes opciones.
Las líneas de fomento del plan del Ente Cinematográfico del Neuquén
Línea de Fomento al Desarrollo de Proyecto de Largometraje “Carlos Procopiuk”:
Tiene por objetivo desarrollar capacidades profesionales de directores, productores y guionistas, a través de curadurías con especialistas, para avanzar con el desarrollo del proyecto. El Comité Evaluador seleccionará un proyecto de largometraje que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $2.000.000.
Línea de fomento al Desarrollo de Guiones de Largometrajes:
El objetivo de esta línea es desarrollar guiones con historias neuquinas orientadas a la diversidad de contenidos culturales, interculturales, pluriculturales, educativos y turísticos. Se podría brindar una asistencia técnico-académica y se seleccionará un proyecto que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $1.500.000.
Línea de Fomento a la Realización de Cortometrajes de Ficción:
Busca estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción por parte de realizadoras y realizadores de diferentes puntos de la provincia de Neuquén para que puedan plasmar nuevas tendencias y estéticas cinematográficas con ideas originales de temáticas libre. El Comité Evaluador seleccionará hasta dos proyectos (cada uno recibirá un aporte no reintegrable de hasta $5.000.000).
Línea de Fomento a la Realización de Cortometrajes Documentales:
Plantea poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad de Neuquén y contempla la convocatoria al “3º Concurso de Cortometrajes Documentales”, que seleccionará hasta dos proyectos de temática libre (los aportes no reintegrables serán de hasta $3.000.000).
Líneas de fomento del plan del Ente Cinematográfico del Neuquén
Línea de Incentivos de Reembolso a Producciones Nacionales:
Se propone realizar una convocatoria de reembolso a producciones nacionales que quieran filmar en la provincia: se tendrá en cuenta sólo la contratación de personal y mano de obra de Neuquén. El comité evaluador seleccionará hasta dos proyectos con un fondo destinado de hasta $20.000.000.
En el plan de fomento 2023, el comité evaluador seleccionó dos proyectos, una productora de la provincia de Neuquén y otra de la ciudad de Buenos Aires, tuvo como resultado la contratación de más de 60 neuquinos.
Línea de Fomento a la Finalización de Obras Audiovisuales:
Busca que proyectos audiovisuales puedan obtener un apoyo en la etapa final que permita la finalización de obras ya rodadas. Podrán presentarse a la convocatoria largometrajes, cortometrajes y series tanto de ficción como documentales. Se seleccionará un proyecto que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $1.500.000.
Línea de Fomento a la Realización de Videoclips:
El objetivo es fomentar la generación de contenidos audiovisuales específicos en el lenguaje del videoclip, contribuir a la formación y perfeccionamiento de directores, productores y realizadores para difundir el patrimonio musical de artistas, fortaleciendo los conceptos relevantes de los repertorios culturales que distinguen la diversidad cultural neuquina. El comité evaluador seleccionará un proyecto que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $2.000.000.
Además se estableció que los proyectos que recibieron aportes en el 2023 que implican la contratación de mano de obra para la producción y/o realización de cortometrajes y series, podrán participar de una convocatoria para cubrir el costo de mano de obra local.
Te puede interesar...












