El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana repelente

Neuquén se sube a la corrida por el repelente y ya hay faltantes en las farmacias

Aunque no hay circulación de dengue autóctono en Neuquén, hay preocupación. "A toda hora hay personas preguntando por repelentes", aseguró el farmacéutico.

La invasión de mosquitos y la epidemia de dengue que hay en Buenos Aires y otras provincias del litoral generaron en esa zona una corrida por conseguir repelentes y espirales. El efecto llegó a Neuquén y en las farmacias de la ciudad hay faltantes de estos productos. En los supermercados se consiguen, pero no los de primeras marcas.

Sergio Timi, farmacéutico de Neuquén, confirmó el faltante en farmacias y aseguró que todos los días detrás del mostrador llegan clientes en búsqueda de repelentes y también con la inquietud de saber cuánto sale la vacuna contra el dengue.

"Hay un faltante bastante importante hace varios meses de todo tipo de repelentes. La Anmat aprobó más de 120 marcas para que vengan al mercado y son las que se están haciendo conocer ahora, pero son muy escasas, no hay gran cantidad, así que estamos con un faltante importante de repelente en general y de las marcas conocidas no hay nada", confirmó, en diálogo con LU5.

OFF- Repelente- Dengue (4).jpg

A pesar de que en la provincia no se detectaron casos autóctonos de dengue, el farmacéutico explicó que la mayoría de los proveedores destina estos productos hacia las zonas del país más afectadas que son Buenos Aires, litoral y el norte.

Contó que "todo el tiempo, a toda hora hay personas preguntando por repelentes" y que, sobre todo, son "las familias que tienen hijos estudiando en Buenos Aires, o en Córdoba o en otras provincias del norte".

El repelente que más falta, según señaló Timi, es el de formato en crema, ya que justamente el de aerosol no es admitido en aviones y son muchos los que los compran cuando van a viajar a la zona de la epidemia.

OFF- Repelente- Dengue (7).jpg

"Sí se ven estos productos en algunos supermercados grandes, pero igualmente hay faltantes de marcas, las más conocidas no están. Se nos vino una nube gigante de mosquitos, aparentemente imparable esto, con la cantidad de casos que hay en Buenos Aires y el norte, está plagado. Entonces se complica muchísimo poder llegar a conseguir este tipo de aerosoles o de crema repelentes", manifestó en declaraciones a LU5.

Con respecto a la vacuna contra el dengue, el farmacéutico dijo que aún se consiguen en las farmacias de Neuquén ya que muchas tenían stock, pero las droguerías ya no están reponiendo. El valor aproximado de cada dosis -se requieren dos- es de "70 mil pesos" e informó que "muchas prepagas lo cubren". "Siempre la mayor cobertura te la da la vacuna cuando te colocás la segunda dosis", informó.

En tanto, con respecto a la vacuna antigripal comentó que no hay inconvenientes en las farmacias de Neuquén.

Dengue en Neuquén

Personal de salud de la Provincia confirmó que hay 174 casos sospechosos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que tiene la Nación. Son personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Un 2 por ciento está en investigación. En tanto, se registran 60 casos confirmados que tienen el denominador común de haber realizado un viaje a las zonas endémicas del mosquito. Son personas que viajaron, por ejemplo, al foco que concentra la mayor cantidad de contagios: provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario