El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana cacerolazo

Neuquén se sumó al "cacerolazo cultural" contra el DNU y la Ley Ómnibus

Representantes de la cultura de Neuquén y Río Negro repudiaron con un cacerolazo los proyectos que impulsa el gobierno que afectarían al ámbito cultural.

Un numeroso grupo de trabajadores de distintas disciplinas artísticas y de la cultura de las provincias de Neuquén y Río Negro y vecinos realizaron este miércoles por la noche en el monumento al general San Martín un Cacerolazo Cultural en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al proyecto de Ley Ómnibus impulsados por el Gobierno nacional y que esta semana comenzó su tratamiento en comisión por la Cámara de Diputados. La manifestación, que se replicó en otras ciudades de la provincia como en Junín de los Andes, Villa La Angostura y del país, convocó a comunicadores, teatristas, escritores, libreros, artistas plásticos, productores cinematográficos, editores, vecinos, que marcharon por las calles céntricas de Neuquén capital.

“Apenas dos semanas nos llevó nuclearnos bajo objetivos comunes: organizarnos para frenar la peligrosa avanzada del gobierno nacional sobre la cultura, el pueblo, la soberanía, los recursos y la identidad de la República Argentina”, comentaron los integrantes del Frente Cultural de la Norpatagonia conformado por más de 200 personas vinculados al ámbito artístico y cultural de ambas provincias.

En un comunicado expresaron que se declararon en estado de emergencia cultural “ante el intento del gobierno nacional de avanzar con dos paquetes de medidas que excluyen y destruyen la historia y presente de la cultura nacional, en la misma medida que implican un golpe al pueblo”. Además, exigieron a las y los diputados nacionales por la provincia de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, la legislatura de Neuquén, los diferentes organismos culturales del Estado de ambas provincias y los diferentes concejos deliberantes de las localidades el rechazo a las medidas “antinacional, elitista y pernicioso que propone el presidente Javier Milei con el envío al congreso para su tratamiento de la Ley Ómnibus y el DNU".

Cacerolazo en Neuquén

Consideraron que la Ley Ómnibus implica para el sector cultural “un ataque directo a la fuente laboral de miles de trabajadorxs de la cultura, una industria que, en términos económicos, representa el 1.8 del valor agregado bruto total del país”. Cabe señalar que este proyecto intenta cerrar el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), reformar y desfinanciar el Instituto Nacional de la Música (INAMU) como también el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), poniendo en peligro la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y sus sedes en todo el país; derogar la Ley de Defensa de la actividad librera y reformar y desfinanciar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otras. De esta manera, agregaron, "se plantea el desfinanciamiento de organismos que han resultado fundamentales para el desarrollo cultural de nuestro país”.

Piden a los diputados que rechacen las medidas

“En nombre de la libertad, las políticas del gobierno nacional intentan hacer ver en la inversión cultural algo parasitario, haciendo un reduccionismo absolutamente preocupante de su dimensión. Nada sorprende, cuando en términos concretos lo que se pretende es empujar al conjunto de la clase trabajadora a la miseria y vender el país. No hay cultura posible con hambre, no hay país posible sin cultura. Tampoco hay lugar para las especulaciones cuando lo que está en riesgo es la integridad de Argentina”, describieron en el comunicado.

Cacerolazo cultural Neuquen.jpg

Por otra parte, en una carta abierta a las diputadas y diputados nacionales de Neuquén y Río Negro les pidieron que “rechacen y repudien ambos paquetes de medidas que pretenden herir de muerte al pueblo argentino, en un gravísimo avasallamiento a la democracia”. Agregaron que las medidas “dejan en evidencia el desprecio y el odio hacia la identidad argentina, nuestra historia, nuestros valores de justicia social y pueblo solidario; con el agravante que implican otorgarle al presidente facultades de los tres poderes del Estado, convirtiéndolo en una suerte de monarca”.

Cacerolazo cultural Neuquén (9).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (7).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (5).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (4).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (3).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (2).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén (1).jpg
Cacerolazo cultural Neuquén .jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas