El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana ley ómnibus

Debate por la Ley Ómnibus en vivo: segundo día en Diputados, con varias exposiciones

Se espera la presencia de varios funcionarios de distintos ministerios, con Guillermo Francos y Patricia Bullrich como protagonistas.

La Cámara de Diputados continuará este miércoles el debate del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como "Ley Ómnibus", en un plenario de comisiones que tendrá varias presencias de peso.

Para esta jornada está previsto que el ministro del Interior, Guillermo Francos, exponga sobre el tema electoral, ambiente y turismo, y que la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, se refiera a los puntos de la iniciativa referidos a su función.

Francos expondrá a las 9, en tanto Bullrich lo hará a las 14, y cerca de las 16, funcionarios del Ministerio de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía, según el cronograma previsto.

Seguimos en vivo el debate, para estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en el Congreso.

Embed

Live Blog Post

Fuerte cruce entre Santiago Cafiero y José Luis Espert

En el marco de la discusión de la Ley Ómnibus en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y con la presencia del ministro de Energía Rodríguez Chirillo presente para responder preguntas, el excanciller Santiago Cafiero protagonizó un momento muy tenso con el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Cafiero tenía la palabra para interpelar al ministro de Energía, cuándo refirió preguntas a otro funcionario, cuando Espert lo interrumpió: “Cafiero, acaba de hablar el doctor Chirillo. Las preguntas van para él. Después puede hacerle preguntas a otros secretarios”.

“Hago todas las preguntas ahora”, insistió el diputado, mientras Espert reiteraba: “Si sigue preguntando lo que usted quiere, le corto el micrófono”. “Vos no me decís a quien le tengo que hacer preguntas, Espert”, le contestó entonces el extitular de la cartera de Relaciones Exteriores. “Listo”, dijo entonces Espert y le cortó el micrófono.

El exintegrante del gabinete de Alberto Fernández se paró de su silla y fue hasta el lugar del presidente de la comisión e intentó hacer uso de la palabra desde allí. "No tenés nada que hacer acá", insistió el liberal y agregó: "Te voy a cortar la palabra porque vos no respetas a tus colegas, eran cinco minutos cada uno", insistió Espert y le cedió la palabra a otro diputado.

Cruce cafiero espert.mp4

Cafiero volvió a su lugar e intentó continuar. En ese momento comenzó un intercambio con el diputado pampeano Martín Maquieyra (PRO), a quien Espert le dio la palabra. "Fuiste Canciller de la Nación y ni siquiera podés respetar que otro hable", lanzó el pampeano contra el legislador de Unión por la Patria.

En un momento de la fervorosa discusión entre Espert y Cafiero, se escuchó un grito de "pelado botón" dirigido al presidente de la comisión que respondió: "periodistas, esto es el kirchnerismo". A su vez, le pidió a Maquieyra que deje de discutir y use su tiempo para realizar su intervención. "Es muy difícil con tanta distracción" contestó el diputado, a lo que Espert retrucó: "Usted puede, es una batalla cultural que tenemos que dar".

Live Blog Post

Abucheos y burlas de diputados contra Bullrich por una contradicción

La ministra de Seguridad se despachaba contra Sergio Massa y la herencia que recibió Milei y criticó al exfuncionario por la quita del impuesto a las ganancias. "Dejó a las provincias sin impuesto a las ganancias y ahora las provincias lo piden otra vez", remarcó Bullrich y agregó: "Encima lgarraron la pala y se enterraron

entras lanzaba dardos contra a la gestión de Sergio Massa, Patricia Bullrich acusó al ministro de Economía de “dejar a las provincias sin el impuesto a las ganancias”. “Ahora todas las provincias lo piden otra vez. Pero antes lo votaron. Agarraron la pala y se enterraron. Ahora le piden a Milei que los desentierre”, arremetió.

Tras la afirmación de Bullrich, desde el fondo del recinto pudo escucharse la voz de la diputada del Frente Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, quien contradijo a Bullrich: “Pero Milei lo votó, Patricia. Milei lo votó”. “Bueno, Milei porque vota siempre bajar impuestos”, se justificó la ministra.

bullrich ganancias diputados ley omnibus

La ministra criticó el paro de la CGT: “Parece un chiste”

“La CGT ni siquiera usa los cuatro días que pide el ministerio de Seguridad para avisar el paro, lo avisa con un mes de anticipación. Se prepara, se deja la primera quincena de enero para poder seguir de vacaciones y en la segunda quincena arma el paro. ¿Eso es un paro? Parece chiste”, consideró la ministra de Seguridad en relación a la medida de fuerza que llevará a cabo la Confederación General del Trabajo para el próximo 24 de enero.

Live Blog Post

Patricia Bullrich da marcha atrás con un artículo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió retirar de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos.

“Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros artículos”, explicó la funcionaria sobre el polémico artículo 331 que para la oposición representaba un grave peligro que lesionaba el legítimo y constitucional derecho a la protesta", dijo al comienzo de su alocución.

“Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Lo damos por retirado”, sostuvo Bullrich.

“Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente”, insistió al participar de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se trata la ley ómnibus.

A través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

Según estaba estipulado en la ley ómnibus, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización ante Ministerio de Seguridad, que se guardaría la potestad de autorizar o rechazar la convocatoria.

En el pedido debían figurar las características de la manifestación, los datos de la persona u organización que la convoca especificando “nombres y datos personales”, la finalidad, el recorrido de la marcha, el tiempo de duración y la cantidad estimada de participantes.

Live Blog Post

En medio de un clima tenso, Guillermo Francos se paró y se fue

El ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo dos momentos de tensión, uno con el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y otro más álgido con el referente de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

A Del Caño Francos lo cruzó porque considerar que "no representa a todos los trabajadores" porque es parte de un espacio minoritario y no podría arrogarse la representación de todos.

"Usted no es representante de la clase trabajadora porque los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina. A veces nos atribuimos representaciones que no tenemos. Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente de la nación", resaltó el funcionario.

Embed

El legislador de la izquierda aseguró que él no había dicho eso y su compañera Myriam Bregman le recordó a Francos que La Libertad Avanza es "un bloque minoritario" en la Cámara baja.

Poco antes de retirarse de la Cámara, tras más de cuatro horas en el plenario, se produjo el cruce con Santoro, que lo acusó de abandonar la comisión para "irse a comer". Francos había anticipado que 13.30 tenía que retirarse, aunque todavía quedaban varios oradores.

"No se por qué se enoja tanto", le dijo el ministro del Interior a Santoro antes de retirarse, a lo que el porteño respondió enojado: "Porque usted se va a comer, usted se está yendo a comer y ustedes presentaron un proyecto de 1000 artículos y no es ´me voy porque llegué a las 9 de la mañana´, porque yo también llegué a las 9".

Sin volver a contestarle, el funcionario se retiró del plenario de comisiones.

Live Blog Post

La confesión del Gobierno: no hay consenso

El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que la reforma electoral no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición.

"Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo", dijo irónico Francos al iniciar el debate, luego de escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.

Sobre el momento de abordar el tema, el ministro sostuvo que "puede ser" que no sea oportuno, pero "la situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política".

El funcionario se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito.

"No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope", aclaró Francos.

Y subrayó: "Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otros lado".

"Todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser y es una responsabilidad de todos nosotros de controlarlo y de cambiarlo", expresó el funcionario nacional.

En este sentido, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo (quien había asegurado que iba a acompañar al oficialismo), rechazó la reforma política que plantea al Gobierno de Javier Milei y cuestionó la quita del límite del financiamiento privado a las campañas políticas.

"Gracias por reconocer que el proyecto no tienen ningún tipo de consenso", le respondió el cordobés al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien había dicho con ironía que veía un gran apoyo al proyecto.

Live Blog Post

Francos: "Tenemos que dar la discusión sobre el sentido de la política"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma electoral que el gobierno de Javier Milei incluyó en la ley ómnibus que se discute en el Congreso y sostuvo que se busca "dar la discusión sobre el sentido de la política".

"Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas", subrayó Francos.

En un hilo de tuits en X, antes de exponer en Diputados, el funcionario nacional señaló que "en estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado".

"Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley", indicó Francos.

"Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", agregó.

Live Blog Post

Fuerte rechazo a la reforma electoral

Referentes de distintos espacios de la oposición rechazaron la reforma electoral que propone el gobierno del presidente Javier Milei dentro de la ley ómnibus, cuestionaron el sistema uninominal y reclamaron que el tema se discuta en sesiones ordinarias.

El primero en hablar en el plenario de comisiones ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien se preguntó "qué hace una reforma electoral en esta ley ómnibus", al considerar que será tratada sin especialistas y sin debate.

"Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones, donde ni siquiera podrán escucharse las voces distintas. Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias", apuntó Martínez.

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que en la reforma "es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad".

"Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes", señaló la legisladora bonaerense.

Al participar del plenario de comisiones que trata la mega norma, Stolbizer sostuvo que la uninominalidad "puede terminar otorgándole más bancas a un partido que no gana la elección y puede dejar sin representación a un partido que saque el 20 por ciento de los votos".

"También elimina de la competencia a los partidos más chicos", subrayó la diputada del GEN, que destacó además "la nulidad de trascendencia o relevancia en la vida de la gente" que tiene este proyecto para ser discutido en extraordinarias.

La diputada del PRO Silvia Lospennatto, en tanto, cuestionó la reforma electoral, al sostener que "tiene problemas constitucionales serios" y "atrasa 30 años".

La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que "tiene una mirada que parece bastante antifederal" y es "peligrosa porque se pierde diversidad".

"Tiene problemas constitucionales serios", analizó Lospennatto, que admitió que "hay algunos objetivos nobles" que su bloque podría acompañar, pero a través de "herramientas que son muy inconvenientes". "Es una discusión para dar a partir de marzo", señaló la diputada del PRO.

Según remarcó, la reforma viola la Constitución y "retrocede 30 años en cumplir la manda del artículo 37 de la Constitución, que dice que la igualdad real de oportunidades para cargos partidarios se garantizará por acciones positivas"."Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional", enfatizó Lospennato.

Live Blog Post

El "recado" de Adorni a los diputados

El portavoz presidencial Manuel Adorni pidió hoy a los diputados nacionales que debaten en un plenario de comisiones el denominado proyecto de leyes enviado por el Gobierno que "sean cuidadosos" y "hagan su parte" para que, con la aprobación de la iniciativa, la Argentina pueda salir de una situación económica "de gravedad, urgencia e inédita", a su criterio "peor" que la vivida a fines de 2001.

"Que los legisladores hagan su parte. Entendamos que de no avanzar vamos a seguir inmersos en la decadencia que estamos", dijo Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Live Blog Post

La exposición de Guillermo Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que la reforma al sistema político contemplado en la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" busca "simplificar el calendario electoral", y consideró que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) "sirvieron en algún momento", pero con el tiempo se convirtieron "en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos".

Al exponer en un plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara baja, Francos apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca "simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes" a la ciudadanía.

"Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos. Las PASO sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos", fundamentó el titular de la cartera de Interior.

Y en ese sentido, apuntó que las primarias "no han sido de utilidad y que en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados".

Francos señaló además que en el proceso electoral que se desarrolló durante 2023, se "gastaron 11 mil millones de pesos" para realizar las PASO y costear aportes de campaña y la impresión de las boletas.

guillermo FRANCOS 1200.jpg
Guillermo Francos, el primero en exponer sobre la Ley Ómnibus.

Guillermo Francos, el primero en exponer sobre la Ley Ómnibus.

El ministro recordó que en los comicios realizados el pasado 13 de agosto, "compitieron 15 agrupaciones políticas, y diez no pasaron el piso previsto por la ley", lo que implicó "un gasto para asegurar un 33 por ciento" de participación electoral.

"Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener", afirmó Francos. "Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener", afirmó Francos.

Precisó que en Argentina "hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que "genera un gasto enorme y una deformación de la política" "Todos sabemos cómo operan los partidos. Con esta lógica se hizo un mercadeo de la política que no tiene ninguna lógica", subrayó.

Al exponer, el ministro destacó que el Congreso tiene "una enorme vigencia en el sistema democrático porque es un activo de los argentinos y en particular de la política, pero alertó que los argentinos "sienten que la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha respondido las expectativas que el pueblo tenía".

"Por eso, se nos ocurre plantear algunas modificaciones en el sistema político, que pueden ayudar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con ese propósito hicimos modificaciones en distintos órdenes que generarán discusión, pero sentimos que tenemos un compromiso", aseveró.

En esa línea, Francos puso de relieve que las reformas son impulsadas por una fuerza como La Libertad Avanza (LLA) que no tiene "estructura histórica definida", pero sí "un líder (como el presidente Javier Milei) que supo interpretar los cuestionamientos" que recibe la política.

Live Blog Post

Un resumen de la primera jornada

Ayer el debate se inició con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Ayer, el encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.

plenario debate comision ley omnibus camara diputados
Desde este martes se debate la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

Desde este martes se debate la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

Durante el tramo final de esa primera jornada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, admitió que el Gobierno podría reducir la duración de las emergencias que propone en la ley ómnibus.

Según el funcionario, entre las modificaciones que aceptaría el Poder Ejecutivo estaría la de bajar el período de las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social. "(La emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar", admitió Chirillo.

La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias "hasta el 31 de diciembre de 2025″, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.

La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario